Las políticas de las aerolíneas suelen ser bastante estrictas con las mascotas. Como norma general no está permitido que viajen en cabina, junto con el resto de pasajeros. Sin embargo, existen algunas excepciones. Las personas con algún tipo de discapacidad, que tengan como compañero a un can que ejerza como guía o asistente, pueden acceder a los aviones con ellos (según qué compañía). No obstante, para que puedan hacerlo necesitan cumplir con una serie de requisitos y tener al día la documentación necesaria. Generalmente suelen ser los últimos y los primeros en embarcar y desembarcar, y sus dueños suelen tener un asiento reservado en la parte delantera del avión, junto al pasillo, lugar en el que permanece el animal.
Por eso, cuando estos días un gigantesco Alaskan Malamute permanecía sentado en su propio asiento durante el vuelo comercial de una aerolínea china, los pasajeros no pudieron evitar capturar el momento con sus teléfonos móviles y compartir en redes sociales el anecdótico suceso. Según reportan varios medios chinos, el perro pertenecía a la señora Bi. Bruce, nombre del asistente de cuatro patas, se encontraba en la cabina del avión para atender de manera emocional a su dueña.
El vídeo dura apenas 13 segundos. En él, se puede ver al perro auxiliar mientras se escuchan las risas de algunos viajeros. Las principales reacciones en la red han sido positivas, aunque algunos usuarios han mostrado cierta preocupación por el espacio reducido de los asientos y el gran tamaño del animal. "En primer lugar, no me opongo a que el perro se siente en la cabina, pero ese Alaskan Malamute es demasiado grande. Si lo sacas puedes darle a alguien y molestar a otros pasajeros. La dueña del perro dijo que puede controlarlo y que el perro es dócil, pero el ruido que hay no es normal, el animal puede perder el control".
Asistencia emocional
Aunque no es habitual, los perros de asistencia están empezando a ser utilizados por numerosas personas, no necesariamente discapacitadas. Sirven para tratar problemas de ansiedad, así como otras enfermedades psicológicas, y son utilizados como terapia para tranquilizar a las personas. Reciben un entrenamiento especial y pueden consolar y ayudar a controlar las emociones de los pacientes a través del contacto físico, desempeñando no solo su papel de animal de compañía, sino también uno de guía espiritual para el propietario.
- Leer más: ¿Sabías que tu mejor terapeuta puede tener cuatro patas?
La propia aerolínea lanzó posteriormente un comunicado, después de que la red social Sina Weibo -utilizada por el 30% de la población china- empezase a difundir el vídeo del perro Bruce. "China Southern Airlines sigue estrictamente las Medidas administrativas para el tráfico aéreo de personas con discapacidad de la Administración de Aviación Civil para el transporte de perros lazarillos. China Southern solo acepta perros de personas discapacitadas que cumplan con las condiciones y requisitos necesarios para el vuelo en cabina. Esta norma se aplica únicamente a perros guía y perros de asistencia. El resto de perros no están permitidos en cabina. Para conocer los requisitos de transporte, consulte el sitio web oficial de China Southern Airlines - asistencia en viaje - asistencia especial. China Southern Airlines siempre cumplirá con el principio de servicio 'orientado a las personas', de acuerdo con las regulaciones pertinentes para asistir y realizar un buen apoyo a las personas con discapacidad".