Tener una mascota en nuestros hogares es un motivo de ilusión y alegría, sobre todo para los más pequeños de la casa. Sin embargo, la triste realidad refleja unos datos escalofriantes acerca del abandono de animales en nuestro país. Los últimos datos arrojados por el estudio Él nunca lo haría realizado por la Fundación Affinity lo deja muy claro. En el año 2017, el número de perros y gatos recogidos por refugios se acercaba a los 140.000 (138.000 para ser exactos), unas cifras que ponen de manifiesto el preocupante número de vidas animales que quedan en desamparo, ya sea por abandono o pérdida. La relevancia de este problema ha provocado que cada vez sean más numerosos los espacios televisivos que centran su atención en esta temática. Además de los programas como El encantador de perros (del famoso adiestrador canino César Millán), que enseñan cómo educar a los perros para que exista una buena relación entre ellos y sus dueños y sepan adaptarse a la vida en sociedad; o Veterinario al rescate (el show australiano capitaneado por el doctor Chris Brown), diversos espacios de la pequeña pantalla han ido incorporando secciones exclusivas dedicadas a buscar hogar a los animales (sobre todo perros) sin techo.
En concreto, en nuestro país existen dos programas que gozan de unos grandes datos de audiencia y que han incluido sendas secciones semanales dedicadas a este altruista fin. Sálvame, el espacio de crónica social capitaneado por Jorge Javier Vázquez, cuenta al menos una vez por semana, con la presencia de Víctor Sandoval al frente del espacio ¡Perro, qué bien!, en el que buscan cobijo para perros y otros animales abandonados. El polemista, en contacto con diferentes protectoras del territorio nacional, se dedica en su sección a llevar al plató a las mascotas que buscan dueño hablando de sus historias particulares y poniendo de manifiesto sus virtudes para conseguir que la audiencia se anime a adoptarlos. Una iniciativa que está teniendo grandes resultados ya que, además de conseguir el objetivo concreto para el animal que se presenta, se confiere visibilidad a las diferentes protectoras que se dedican a este fin.
Por otro lado, Pablo Motos también ha querido aportar su grano de arena a la causa dentro de su exitoso programa El Hormiguero 3.0. En esta ocasión, el actor Dani Rovira, un gran activista en pro de los animales abandonados, dirige los pasos de la sección Amores perros, en la que buscan hogar para canes que han sufrido el dolor del abandono o el maltrato. Una iniciativa que ha conseguido encontrar hogar a mascotas como Pelufra, Morita o Ariel, que han vivido duros episodios de abandono. Ambos espacios incluyen además su replica en la página web del show televisivo. Un añadido 2.0 que dota de atemporalidad a toda la información destinada a la audiencia y con el fin de que las adopciones no se realicen únicamente en el tiempo que dura la sección.