Se habla mucho de los alimentos detox, sin embargo el hígado ya realiza una función desintoxicante por defecto. Tal vez sea aún más necesario valorar en nuestra dieta los alimentos antioxidantes, que son aquellos que tratan de que las células no envejezcan, o retrasan este proceso de forma sustancial.
También las vitaminas A, C y B6 son las implicadas en este proceso de rejuvenecimiento. Incluyéndolas en la alimentación no prometemos milagros, pero sí comer sano y hacer todo lo que está en nuestra mano para sacar provecho a estos alimentos.
Frutos secos
Son el sustituto natural a los snacks industriales y ultraprocesados. Contienen un alto aporte de vitamina E, que hace que nuestras células ralentizan su proceso de oxidación. Se trata de una vitamina que a nivel celular consigue pausar el envejecimiento y en consecuencia logra que los síntomas de la edad se minimicen.
Sin embargo, solemos tener reparos a la hora de incorporar los frutos secos en nuestra dieta, pues son calóricos y a veces tienen un efecto adictivo. Los nutricionistas aconsejan que siempre que se trata de frutos secos no excedamos diariamente los que caben en un puño de nuestra mano: esa es la medida ideal para beneficiarnos de sus propiedades sin luego lamentar un exceso de calorías.
Leer: ¿Por qué todo el mundo habla de los fitonutrientes?
Zanahorias
Bugs Bunny está impecable y nació en 1934, y sabemos que le gustan las zanahorias. También sabemos que esta verdura es buena para la vista, pero esto no es lo único que nos ofrecen las zanahorias. Esta idea se debe a que las zanahorias son ricas en betacaroteno, que es un compuesto químico que se transforma en vitamina A. Está especialmente indicado para regenerar la piel y los tejidos.
Por eso siempre se han relacionado las zanahorias con una buena salud ocular, porque el betacaroteno hace que el estado de nuestros tejidos se mantenga en las mejores condiciones, y en concreto los que tienen contacto con el exterior: ojos, pelo y piel. Comienzo zanahorias estamos contribuyendo a fortalecer estos tejidos, renovarlos y darles un mejor aspecto.
Leer: Conoce los beneficios de las bayas de maqui, el superalimento que previene las arrugas
Mango
Esta fruta es fuente de fenoles, que son antioxidantes que evitarán la caída del cabello, además de fortalecerlo, dándole brillo y un color vivo. Además, consumiendo mangos estás recibiendo una aportación importante de vitaminas A y C, que actúan como antioxidantes realizando una función protectora de nuestro organismo contra los daños de los radicales libres.
Además, esta fruta está especialmente indicada para potenciar la absorción del hierro, mineral indicado en casos de anemia. Hace frente a los virus y bacterias aportando defensas a nuestro organismo y mantiene en buen estado nuestros músculos y huesos.
Huevos
Junto a los frutos secos, los huevos han cargado con cierta mala fama por relacionarse con el colesterol. Ahora, sin embargo, se ha demostrado que no lo aumentan y que, por el contrario, salvaguardan nuestra salud cardiovascular.
Y además, consiguen que nuestra piel y pelo mejore y adquiera un color y un brillo más saludable. Los huevos son proteicos y, junto a la vitamina B6, reúnen todas las cualidades para ayudar al tono muscular y prevenir el envejecimiento. Por eso se añaden en champús y mascarillas. También desde nuestra alimentación logran reparar nuestra piel y darle luz y vida.
Leer: Cinco alimentos que toman las personas delgadas y más longevas del mundo