El reto viral de los 10 años que ha servido para dar voz al cambio climático
ONG ambientalistas y otros internautas inyectan una dosis de realidad al movimiento de Internet más popular del momento, el #10yearschallenge
Ha sido uno de los temas más comentados de las últimas semanas. Celebridades y millones de anónimos en todo el mundo se han animado a compartir fotografías del increíble -o no- cambio físico que sus cuerpos han experimentado en una década. El paso del tiempo no perdona, para bien o para mal. Nuestra imagen ha cambiado en los últimos diez años. Pero el reto viral de Instagram del momento no solo ha servido para mostrar cómo la vida hace mella en nuestros cuerpos, también se ha convertido en el mejor método reivindicativo para luchar contra el cambio climático.
¿Cómo era la Tierra hace diez años?
Mucho más verde, con mucho más hielo en los polos, con más especies vivas, menos en peligro, mucha menos contaminación... Numerosas Organizaciones No Gubernamentales han aprovechado la viralidad del reto de los 10 años para poner sobre la mesa un tema ante el que es frecuente apartar la mirada. La denuncia de las diferentes plataformas ha conseguido inyectar una dosis de realidad a este reto calificado por las mismas de 'frívolo', mientras muestra a la población muchos de los problemas reales del mundo.
¿Qué opinan los españoles sobre el cambio climático?
Las fotografías son realmente impactantes. En ellas se puede apreciar a simple vista cómo la actuación del hombre ha causado importantes estragos en la naturaleza. Los bosques son importantes sumideros naturales de carbono (lo absorben de la atmósfera y ayudan a reducir la cantidad de CO₂ del aire). Pero la deforestación constante impulsa el calentamiento global, haciendo que los incendios forestales y las tormentas sean más fuertes y más frecuentes, algo que contribuye a una mayor pérdida de la cubierta forestal.
El cambio climático también ha acelerado el ritmo del deshielo de los glaciares, poniendo en peligro la vida de las especies que allí habitan. También en los casquetes polares preocupan las imágenes que llegan de los osos polares, visiblemente más delgados y con un aspecto verdaderamente impactante por la falta de alimento -focas- que pueden encontrar sobre el hielo.
El aumento de las temperaturas provoca también la muerte de los corales, que sirven en gran medida de barrera natural contra huracanes y otros fenómenos meteorológicos, ayudan a evitar la erosión de las costas y son los lugares marinos en los que existe mayor diversidad biológica. Bien por blanqueamiento o por la actuación del hombre, el 70% de los corales del mundo se encuentra actualmente en peligro de extinción.
También dentro del mar, otro de los problemas que más se ha difundido bajo el hashtag #10yearschallenge ha sido la contaminación por plásticos. Plataformas como Greenpeace no dejan de alertar del daño que causan en el medioambiente. En este reto utilizan la misma fotografía para hacer ver a la sociedad que los residuos plásticos son materiales no biodegradables y que, si no se reciclan bien, pueden permanecer durante siglos en el entorno.
No obstante, ante esta iniciativa, muchos personajes conocidos y otros usuarios anónimos de redes sociales se animaron a compartir las imágenes de este 'reto alternativo'. Una práctica por la que han recibido duras críticas por parte de varios colectivos ambientalistas, que critican la facilidad y ligereza con la que la gente se une y denuncia el problema del cambio climático en el mundo, cuando en su día a día no emprenden acciones reales y efectivas que contribuyan a la paralización del mismo.