No solo la tila, la melisa o la valeriana ayudan a calmarte. Hay otras, quizá menos usadas, que también cuentan con propiedades relajantes y que combaten el temido cortisol, la hormona del estrés, aportan vitalidad y reequilibran el organismo cuando se enfrenta a épocas de más nerviosismo y ansiedad. Son plantas medicinales conocidas como 'adaptógenas', un grupo de hierbas, raíces y hongos que se adaptan a las necesidades del organismo.
La experta Rachel Landon, autora del libro 'Súper Hierbas' (ed. Urano) y reconocida especialista en fitoterapia y naturopatía, ha recopilado las 20 más utilizadas en medicina tradicional para explicar sus propiedades terapéuticas y ofrecerte algunas ideas para utilizarlas en cocina o como infusión. A continuación, te contamos los beneficios de algunas de ellas.
Es importante, no obstante, que consultes con un médico o con tu farmacéutico si vas a consumir cualquier planta medicinal. Recuerda que natural no significa inócuo y que pueden tener efectos secundarios indeseados o estar contraindicadas si sufres alguna patología.
- Relacionado: El test que te ayuda a saber si sufres estrés
Y además:
- Qué tomar si tienes las defensas bajas