Sobre todo en invierno, los cambios de temperatura, las calefacciones, el viento, entre otros factores, afectan a la piel más sensible. La piel que se enrojece fácilmente.
1.- ¿QUÉ ES LA CUPEROSIS?
Es una enfermedad crónica en la que se dilatan los vasos capilares, sobre todo los de las mejillas y en la nariz que es donde principalmente afecta la cuperosis. La piel se enrojece sobre todo, con los cambios de temperatura tanto el frío como el calor, actividad física, estrés, alimentos picantes, alcohol o cafeína. Cuando estamos expuestos a estos aspectos es normal que se produzca vasodilatación capilar, en estado normal al cabo de un tiempo estos vasos sanguíneos vuelven a contraerse, sin embargo cuando se sufre cuperosis cuesta que se contraigan de nuevo.
2.- ¿QUÉ APARIENCIA TIENE?
Estas dilataciones capilares se les denomina telangiectasias, aparecen como una tela de araña debajo de la piel y se muestran como rojeces. Aparecen principalmente en las mejillas, pómulos y aletas de la nariz, tienen forma de estrella con relieve y un punto rojo central. La piel es muy sensible y suele ser seca o tendencia seca.
3.- ROSACEA O CUPEROSIS
De hecho la cuperosis es al final una forma de rosácea o incluso podríamos decir que es un primer paso de la rosácea, sin tener que obligatoriamente evolucionar a ella.
En la cuperosis la rojez no tiene porque cursar con inflamación de la piel ni con aumento de temperatura como ocurre con la rosácea. La rosácea empieza con cuperosis y posteriormente o además en el que además de las rojeces aparecen pápulas pustulosas o no y en último estadio puede haber engrosamiento de la piel, de la nariz, aparece una hipertrofia.
En la rosácea la rojez es permanente, ya que la cuperosis suele afectar a capilares o venas pequeñas, en la rosácea puede afectar a estos vasos y aparecer además erupciones.
4.- ¿SE PUEDE CURAR?
La cuperosis es un problema benigno de la piel pero es una dolencia cutánea crónica.
Se puede tratar y mejora, podemos eliminar las telangiectasias con tratamientos tópicos, orales y médico-estéticos pero deberíamos controlar los brotes de la misma y evitar las situaciones que harán que empeore.
5.- ¿QUÉ LA HACE EMPEORAR?
Como se trata de una dolencia crónica, lo más aconsejable es tratarla pero evitar las situaciones que harán que aparezcan brotes o que empeore y estos factores son:
- Evitar las situaciones climáticas extremas, como el calor o el frío como el sol, el viento, la humedad, la polución o contaminación, el polen o incluso los humos como el del tabaco o de los coches
- Situaciones en las que se provoca estrés, el estrés es uno de los procesos que provocan la secreción de hormonas como el cortisol o la adrenalina y con ello la inflamación y empeoramiento de la vasodilatación de los vasos sanguíneos
- Factores externos como pueden ser productos que en contacto con la piel más sensible la va a irritar, perfumes, detergentes, agentes irritantes, cremas con corticoides. Baños o duchas con agua muy caliente, saunas.Comidas picantes, exceso de alcohol.Tejidos sintéticos, algunos conservantes que pueden provocar alergia o irritación en la piel.
- Presión en la piel
7.- ¿TRATAMIENTOS MÉDICOS?
Los tratamientos médico estéticos son los más efectivos, rápidos y con mejores resultados, y esta es concretamente la aparatología láser IPL (luz pulsada).
Dependiendo de la cantidad de vasos dilatados y del tamaño serán necesarias más o menos número de sesiones, con el conseguiremos reducir la rojez difusa de la piel. Después se aconseja controles médicos anuales aproximadamente, es importante que se controle este problema lo antes posible ya que así evitaremos tratamientos más agresivos y serán mucho menos visibles.
Otros tratamiento y el que va a eliminar las venas visibles, es el láser vascular que puede combinarse con el IPL. He consultado a la Dra. Adriana Ribé de Ribé Clinic que es especialista en tratamientos láser y me explica que recomienda el láser vascular, ya que elimina directamente el vaso sanguíneo dilatado y visible, con el principio de la fotocoagulación y fototermólisis. Los fotones de luz del láser, tiene afinidad por la hemoglobina de la sangre. Así el láser atraviesa la superficie cutánea sin dañarla, se absorbe por la hemoglobina de la venita a tratar y se transforma en calor, este calor coagula el vaso, el organismo absorbe ese coágulo y así desaparece la rojez. Se necesitan de una a cuatro sesiones habitualmente. Aunque me matiza que es muy importante que la persona que vaya a realizar este tratamiento sea experto, ya que ha de saber adaptar potencias, instrumentos y duración de estos tratamientos a cada persona y a cada tipo de piel.
Posteriormente siempre recomienda un seguimiento de la persona tratada.
7.- ¿CÓMO LA PODEMOS TRATAR TÓPICAMENTE?, CUIDADOS COSMÉTICOS
Es importante tener en cuenta que la piel con cuperosis suele ser una piel muy sensible, por lo que los productos que vayamos a usar han de respetar la delicadez de esta piel y evitar todos los productos que la vayan a irritar. No aconsejo usar jabones que aunque sean naturales, van a secar demasiado la piel y dejarla tirante.
Para este tipo de piel aconsejo los limpiadores suaves como pueden ser los nuevos lípidos compactos. Son suaves y no irritan la piel.
Ojo con las aguas micelares, que muchas veces dejan la sensación de más sequedad en la piel, para ello es importante usar un agua micelar específica para piel con rojeces e incluso usar posteriormente una loción tónica que puede llevar, azuleno, agua de rosas, avena o probióticos. Nunca dejándola secar al aire, sino siempre secándola.
No aconsejo el retinoico, ni el glicólico en altas dosis, puede usarse algún AHA como el láctico a dosis bajas, siempre que sea de forma puntual y cuando la piel no esté irritada. Si deseamos exfoliar me inclinaría por los enzimas. También puede usarse la vitamina C lipídica como antioxidante y para dar luminosidad a la piel.
Y los serums con péptidos como al argirelina, tal y como refería en mi post, no van a tratar propiamente las rojeces pero si cuidar la piel y prevenir el envejecimiento. Preferiblemente cremas emolientes a los geles. Otro de los componentes que pueden beneficiar a este tipo de piel, son los probióticos en cosméticos y el gingko biloba. Como producto de tratamiento el activo estrella es el óxido de vitamina K que tiene acción coagulante. Aconsejo aplicarlo mañana y noche.
Importantísimo es evitar el sol y utilizar filtro solar de alta protección. Podemos usar maquillaje o cremas CC cream para cubrir esas rojeces y unificar el tono. Este maquillaje si es muy mate y para fluidificar y que quede más natural, aconsejo ponerlo en la palma de la mano calentar un poco y añadir unas gotas de aceite, los aceites que contienen cáñamo ayudan de nuevo a calmar la piel. Poner y extenderlo con una brocha, lo prefiero a las esponjas ya que queda más difuso y natural, aunque quizás no cubrirá tanto, para diario lo prefiero.
Los tonos verdosos son los que van a disimular mejor las rojeces.
8.- ¿TRATAMIENTO ORAL?
No hay un tratamiento oral específico para las rojeces debidas a la vasodilatación, aunque si lo hay para la cuperosis, para mejorar la circulación y fortalecer los vasos sanguíneos.
- Antioxidantes
- Suplementos que mejoran la microcirculación como el castaño de indias o el gingko biloba, ricos en rutósidos y flavonoides
- La vitaminas del grupo B concretamente la Niacina o vitamina B3
- Ácido graso Epa, que ayudará a mejorar la flexibilidad de la piel
9.- RECOMENDACIONES CASERAS
LOCIÓN TÓNICA DE AGUA DE ROSAS Y GEL DE ALOE VERA
Podemos hacer agua de rosas para calmar la piel como explicaba en mi post de hace dos semanas, esta agua la podemos mezclar con gel de aloe vera y ponerla a modo de loción tónica con un algodón, esta loción la podemos usar después de retirar las mascarillas.
MASCARILLA CON AVENA Y YOGUR
Disolver la avena en agua caliente hasta dejar como una pasta, una vez pasado un rato la avena, la avena a captado todo el agua.
Las cantidades: 100 ml de agua con dos cucharadas de avena triturada bien fina pero no harina.
Añadir una cucharada de miel.
Mientras todavía esté templado se añade dos cucharadas de yogur natural, mejor si es casero que sea denso.
Mezclar bien y dejarlo enfriar.
Ponerla en la cara a modo de mascarilla durante 15 minutos.
Aclarar posteriormente con agua templada.
Retirar y secar con una muselina suave.
Posteriormente ponerse una loción tónica.
MASCARILLA DE HARINA DE ARROZ Y KÉFIR
Dos cucharadas de kéfir y una cucharada de harina de arroz, mezclar bien y aplicarla directamente en la cara a modo de mascarilla.
Igual que antes aclarar posteriormente con agua templada.
Retirar y secar con una muselina suave.
Posteriormente ponerse una loción tónica.
10.- MIS RECOMENDACIONES
- Germinal prebióticos
- Unique White serum
- Uriage roseliane spf30
- Leti Sr agua micelar con probióticos
- La Roche Posay Rosaliac AR Serum
- Avène Antirougeurs CALM masque