Utiel y el vertedero de plástico ilegal que pone en peligro a la Comunidad Valenciana
La empresa responsable ha sido precintada, pero no es capaz de afrontar los costes para trasladar los residuos a un punto autorizado
El municipio de Utiel, en la Comunidad Valenciana, se ha convertido en un importante foco de contaminación en España. Hace unas semanas, el Ayuntamiento de la localidad anunciaba, a través de un comunicado publicado en su página web, que la compañía Utiel Recicla S.L había sido precintada por estar llevando a cabo una actividad empresarial ilegal. En junio de 2018, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) denunciaba a la Sociedad Limitada por haber generado en ocho parcelas – algunas de ellas de titularidad desconocida- un vertedero de plástico ilegal en el que se acumulan más de 43 000 toneladas de residuos.
Sin licencia
Poco después, el propio ayuntamiento decidía imponer sanciones legales contra la empresa por infracción administrativa en materia de prevención, calidad y control ambiental de actividades, al estar almacenando importantes cantidades de plástico prensado sin la autorización preceptiva. Utiel Recicla S.L disponía de licencia para residuos de construcción y demolición, pero no la correspondiente a vertidos plásticos. Una licencia que precisamente fue retirada en marzo del año pasado tras constatarse que los vertidos recogidos no se correspondían con el permiso. El informe municipal valora además que el beneficio obtenido por la empresa fue de casi 130.000 euros.
- Leer más: Cómo reciclar correctamente con la incorporación del cubo marrón
En junio de 2018, el Consistorio calificó la situación de muy grave y propuso una multa de 60.000 euros por el beneficio obtenido y la cantidad de plástico almacenado sin las medidas de seguridad necesarias "para no atentar contra el medio ambiente y la seguridad de las personas". Desde el Ayuntamiento de Utiel explican que, como medidas cautelares, se establecía la clausura de la actividad de almacenaje de plástico y la retirada de los residuos plásticos de las parcelas afectadas, entregándolos a un gestor autorizado; también la limpieza de las parcelas hasta devolverlas al estado anterior de la infracción. Además, se requirió a la mercantil que aportara un plan de retirada programado en el que se especificaran las medidas de seguridad adoptadas para evitar un posible incendio.
- Leer más: Objetos cotidianos que contaminan el medioambiente
Coste millonario
El Ayuntamiento de Utiel en coordinación con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural han desarrollado todas las acciones oportunas para sancionar y paralizar la actividad irregular de esta empresa, así como para ordenar la retirada de residuos. No obstante, la Conselleria de la Comunitat Valenciana anunciaba poco después al diario Las Provincias que para retirar las 43 000 toneladas de plástico era necesario desembolsar cerca de un millón de euros, un coste que la empresa no es capaz de afrontar. Hasta entonces, los residuos continuarán acumulados en el vertedero hasta que Utiel Recicla sea capaz de trasladarlos a un lugar autorizado para tratar estos productos, como una planta de aprovechamiento energético o una de reprocesado.