El lápiz que se transforma en una planta una vez que se ha gastado
Se pueden elegir entre diez semillas diferentes, todas ellas fáciles de germinar para poder disfrutar de flores vibrantes, hierbas aromáticas o vegetales frescos
La lucha contra el plástico está en su punto más álgido y las medidas no han dejado de sucederse durante los últimos meses para eliminar el PVC de nuestras vidas; la industria ha dado un paso histórico para reducir el uso de este material, se han inaugurado los primeros supermercados libres de plásticos, se ha recuperado de la venta a granel y, además, se han empezado a introducir medidas para reducir el uso de este contaminante material en el hogar. No cabe duda de que la población está tomando conciencia para apostar por la sostenibilidad, vivir sin plástico y buscar alternativas más respetuosas con el medioambiente. En este sentido, la empresa de origen danés SproutWorld ha ideado un producto tan único como sostenible: un lápiz se puede plantar y transformar en plantas y verduras después de usarlo.
Leer: El porqué de la guerra contra las bolsas de plástico
Lápices germinados 100% sostenibles
Cada día en el mundo se fabrican 135 millones de bolígrafos de plástico, un producto básico que todos tenemos en nuestro poder y que esta empresa, con presencia en más de 60 países, ha querido convertir en todo un símbolo de un mundo cada vez más concienciado con el medio ambiente. Se trata del Sprout, un lápiz aparentemente como otro cualquiera que contiene una cápsula con semillas de plantas que se disuelve en tierra húmeda. ¿El objetivo? Plantarlo una vez que vaya ser arrojado al contenedor. Todos los productos presentes en este este elemento de escritura son sostenibles y no tóxicos, desde la cápsula de semillas biodegradables hasta el núcleo de grafito y arcilla 100% natural y la madera certificada.
Se pueden elegir entre diez semillas diferentes, todas ellas fáciles de germinar para poder disfrutar de flores vibrantes, hierbas aromáticas o vegetales frescos. Los lápices están disponibles en paquetes de 3, 5 u 8 unidades y, además, se pueden crear lápices totalmente personalizados grabando cualquier logo o mensaje.
Leer: Buceando entre plásticos: las imágenes más escalofriantes del fondo marino
Más de 10 millones de unidades vendidas
Esta idea surgió en Estados Unidos, donde seis alumnos del MIT de Massachussets inventaron un lápiz con semilla. Fue entonces cuando el danés Michael Stausholm contactó con ellos y se hizo con los derechos para venderlo en Europa y posteriormente compró la patente a nivel mundial. La empresa, que tiene en marcha nuevos proyectos con la misma filosofía para diferentes sectores como el del maquillaje, la belleza o el bienestar, ha conseguido aumentar sus cifras de facturación año tras año. Tanto es así que, después de facturar dos millones de euros en 2017, SproutWorld ha aumentado sus cifras hasta los 2,5 millones. El 85% de las ventas de lápices están destinadas a grandes empresas que quieren lanzar un mensaje de sostenibilidad, como Disney, Coca Cola, Ikea o Nestlé. Los particulares pueden hacerse con el lápiz eco en Amazon.
¿Cómo plantar el lápiz?
- Usar una maceta con un orificio de drenaje en la parte inferior y rellenar con abono.
- Regar la tierra de la maceta para que esté húmeda, pero no empapada.
- Plantar el lápiz no demasiado profundo. La tierra solo debe cubrir la cápsula de la semilla.
- Regar regularmente la maceta. Los primeros brotes deben aparecer entre una y cuatro semanas después
Leer: El vídeo de la contaminación marina que se ha hecho viral gracias a las 'celebs'