Compartir nuestra vida con un animal de compañía tiene múltiples beneficios para toda la familia. Pero para los ancianos, y más si viven solos, tener un perro, cualquiera que sea su raza, es un plus, ya que mejora su forma física y su bienestar. "Pueden suponer un cambio importante en su vida, ya que estos les aportan vitalidad y compañía y, de esta manera, se disminuye la sensación de soledad", indica Pere López Alsina, instructor canino de Social Animals.
Y es que, cuando adoptan una mascota, de nuevo vuelven a sentirse útiles. "Se sienten necesarios y eso les ayuda a evitar la tristeza o, incluso, la depresión y la añoranza por épocas pasadas".
Sociables y equilibrados
A la hora de elegir la mejor raza de perro para la gente mayor, debemos inclinarnos por animales que, aunque requieran realizar ejercicio físico, no exijan una actividad intensa. Asimismo, es importante que sean tranquilos, equilibrados y que hayan completado su etapa de socialización de manera satisfactoria para evitar miedos o que tengan tendencia 'escapista'.
Las razas como el golden retriever o los labradores son los ideales. De hecho, estos últimos, señala el especialista, "tienen un don". No se recomiendan, en cambio, razas de perro de trabajo, como los pastores belga, malinois, alemán, border collie, etc.
Una nueva vida para ambos
No podemos olvidarnos, por supuesto, de los perros mestizos, que se adaptarán también perfectamente a la vida de la gente mayor. Y, sobre todo, de aquellos que viven en refugios o centros de animales y que esperan un hogar.
En este caso, recomienda el experto, "es mejor que sean de tamaño pequeño y, si es posible, conviene tener información de cómo fue su vida anterior a la protectora, ya que el estrés o los traumas sufridos, pueden dificultar la interacción o la vida social del anciano".
Por otro lado, también hay que buscar aquellos que muestren una mayor templanza y sociabilidad con otros perros, más que el estereotipo de una raza en particular.
No solo perros
Como decíamos, el hecho de convivir con una mascota reduce el estrés de las personas mayores, pero no es necesario que sea un perro, puede tratarse de otro animal. "Está demostrado, por ejemplo, que observar nadar a los peces, escuchar el ronroneo de un gato o un pájaro cantar disminuye los niveles de ansiedad y aumenta la sensación de bienestar, debido a que los niveles de serotonina y dopamina aumentan".
Aunque, como decíamos, cualquier perro tranquilo, equilibrado y sociable puede ser el perfecto compañero para una persona mayor, a continuación, repasamos algunas de las razas de perros más apropiadas por su carácter y por su tamaño.
- Relacionado: Las 10 mejores razas de perro si vives en un piso pequeño
También te puede interesar:
- Por qué adoptar un perro sin raza
- Si vas a adoptar un perro, adopta un jubilado