Cenas de empresa, reuniones con amigos, visitas de familiares, banquetes alrededor de una mesa, turrones y mazapanes… No comer de más en Navidad parece misión imposible. Además de la compañía y la lluvia de regalos, las comidas copiosas, que en muchas ocasiones están 'regadas' por importantes cantidades de alcohol, son otro de los elementos imprescindibles de estas fechas especiales de reunión y celebración. Sin embargo, después de varios días de grandes banquetes y dulces irresistibles, nuestro cuerpo pide a gritos una pequeña tregua y las ganas por sentirnos aliviados y ligeros aumentan.
No obstante, a pesar de que muchos optan erróneamente por saltarse comidas o realizar largos entrenamientos en el gimnasio, lo que debemos hacer es regresar progresivamente a la rutina e incluir alimentos especialmente beneficiosos que nos ayudarán a que nuestro cuerpo vuelva a la normalidad.
Leer: El limón, un magnífico 'aliado' para depurar el organismo
Ajo
El ajo es un clásico de la gastronomía española. Además de aportar un aroma inconfundible a los platos, este condimento esconde un sinfín de propiedades que pueden ser especialmente beneficiosas para compensar los excesos navideños. El ajo es sobre todo un excelente desintoxicante para nuestro organismo, que nos ayuda a depurar toxinas, a eliminar parásitos y a liberar al cuerpo de metales pesados que el hígado no puede procesar. Además, el ajo, imprescindible para favorecer la circulación sanguínea, es rico en vitaminas A, B y C, muy adecuadas para estimular las funciones hepáticas. Por último, este alimento 'mágico' también tiene la virtud de acabar con la molesta hinchazón estomacal.
Leer: Atragantamiento y otros accidentes domésticos en Navidad
Té verde
Después de las cervezas del aperitivo, las copas de vino de la cena y el champán del postre, llega el momento de escoger un líquido que nos ayuda a eliminar toxinas como el té verde. Se trata de una bebida que contiene mayor cantidad de antioxidantes y polifenoles que otras variantes como el té negro. Principalmente, esta infusión ayuda a depurar el hígado de toxinas y prevenir su inflamación, contribuye a activar el metabolismo, mejora la capacidad para quemar calorías y actúa como un cardioprotector. El té verde tiene un ligero efecto laxante que puede ayudar a combatir el estreñimiento, además de controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Leer: ¿Qué ejercicios tienes que hacer para 'quemar' las comidas de Navidad?
Pomelo
El pomelo es una fuente de Vitamina C, minerales y antioxidantes que destaca por su increíble poder diurético y su capacidad saciante, ya que alrededor del 90% de su contenido es agua. Tiene ene menos calorías que otros cítricos, como la naranja, la mandarina o el limón. Además, es la fruta estrella a la hora de combatir el daño por el exceso de alcohol, gracias a antioxidantes como la naringina, un flavonoide que contribuye a aliviar el efecto adverso de la ingesta de alcohol, al mejorar el metabolismo de los lípidos y del etanol.
Leer: Si tienes resaca, toma nota de estos remedios que sí funcionan