La llegada del año nuevo es la época en la que nos solemos marcar nuevos propósitos de cara a los próximos meses. Como no podía ser de otra manera uno de los más recurrentes es el relacionado con la pérdida de peso. Las fiestas suponen una temporada de excesos con la comida y poca actividad física, lo que se traduce en varios kilos de más y la aparición de los temidos michelines para desesperación de muchos. Así, perder tripa y estilizar la figura se posiciona a la cabeza como una de las pretensiones más anheladas, de modo que los gimnasios se llenan más que nunca en el mes de enero. Pero no pierdas el tiempo haciendo abdominales sin sentido puesto que solo con ellos no se consigue quemar la grasa acumulada, tan solo tonificar y fortalecer la zona del abdomen.
Para Carlos Lázaro (www.entrenadorpersonal.pro), entrenador personal con más de 10 años de experiencia, la técnica más eficaz consiste en combinar ejercicios de fuerza que generen masa muscular y que gasten muchas calorías con un trabajo cardiovascular.
Lee: ¿Conoces los músculos que componen tu abdomen? Aprende a entrenarlos correctamente
Hacer abdominales no es sinónimo de perder tripa
El experto señala que un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta es que haciendo solo abdominales se trabaja una zona en concreto, pero no significa que se vaya a perder 'barriga', solo quiere decir que se está tonificando, es decir, poniéndose más dura. Como ya se sabe, para perder grasa hay que gastar más calorías de las que se consumen y para eso, insiste en que lo más recomendable es hacer ejercicios que involucren a mucha musculatura. "Hacer abdominales no nos va a hacer perder tripa porque el gasto calórico que conlleva es muy pequeño", puntualiza.
Lee: Estas son las actividades que te ayudan a presumir de abdominales
"Lo que mucha gente desconoce es que cuando se quiere perder grasa, no se pierde solo de un sitio, se pierde de todo. Además, hay que tener claro que al cuerpo donde más le va a costar perder es ahí donde se presenta más resistencia (caderas y cartucheras, en el caso de las mujeres, y tripa, en el de los hombres). Si se trabaja bien y se realizan ejercicios de fuerza para generar masa muscular (que aumenten el metabolismo y eleven el gasto calórico) y también se realiza un trabajo cardiovascular, no solo conseguiremos que el cuerpo queme durante el tiempo que dure el entrenamiento, sino también sentados en el sofá", nos explica. Una vez se haya conseguido una pérdida de grasa general será más fácil lucir un abdomen liso.
Rutina combinada de fuerza y cardio
Los entrenamientos tipo HIIT han demostrado ser muy eficaces a la hora de acelerar el metabolismo. Pero, además, según Lázaro, los ejercicios de base de fuerza van a conseguir que estemos más tonificados, más saludables, que las articulaciones estén mas protegidas y evitarán un estancamiento. Incluso, no debemos olvidar que al realizar ejercicios de fuerza ya se está involucrando al core de manera indirecta. De este modo, propone un ejemplo de rutina que involucre a varias partes del cuerpo que combine los siguientes elementos:
-Sentadillas, zancadas o pesos muertos, para trabajar de forma global o multiarticular el tren inferior
-Flexiones o remos para trabajar brazos, espalda y pecho en el tren superior
-Ejercicios cardiovasculares o anaeróbicos de alta intensidad como burpees o jumping jacks
-Ejercicios específicos de tonificación abdominal. En este apartado, además de los clásicos crunchs o encogimientos, es muy recomendables realizar todo tipo de planchas (frontales, laterales, en rotación...), leg raises (o elevaciones de piernas), así como hipopresivos.