Cómo hacer ejercicio puede ayudarte a superar los síntomas de la ansiedad
Está demostrado que existen beneficios tanto físicos como psicológicos después de realizar ejercicio en personas con ansiedad o depresión, además de que mejora el estado de ánimo y aumenta la sensación de bienestar
El trastorno de ansiedad es, probablemente, la enfermedad con mayor prevalencia en la sociedad actual. Se habla incluso de epidemia silenciosa. “Una reacción de preocupación extrema o gran nerviosismo por determinadas situaciones rutinarias”, tal y como afirma Paula Cuesta, psicóloga de la Asociación AISS. Así, cosas tan cotidianas como conducir, relacionarse con un grupo de personas, salir de compras o hablar en público pueden ser un auténtico martirio para aquellas personas que sufren este trastorno. Algo que, por supuesto, se tiene que tratar en la consulta del especialista, pero que, sin embargo, podemos enfrentar nosotros mismos con hábitos saludables. Así, según los expertos, aunque el deporte sea lo último que te apetece hacer si sufres este trastorno, la realidad es que hacer ejercicio ayuda a prevenir y mejorar diversos problemas de salud; y también a aliviar los síntomas característicos de la ansiedad.
- Lee: ¿Sabes cómo evitar la sensación de angustia y ansiedad?
Así, los expertos entrenadores de Infinit Fitness destacan que la actividad física de manera regular ayuda principalmente en dos aspectos:
- Cuando hacemos deporte se produce una liberación de endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, y esto genera una sensación de bienestar y alivio del dolor.
- Ocupar la mente en otra cosa para que puedas salir del ciclo de pensamientos negativos y olvidarte por un rato de las preocupaciones.
Además, señalan, otros beneficios psicológicos del entrenamiento frecuente como ayudar al manejo y control de las emociones negativas como la ira o la rabia, y la mejora en la calidad del sueño. “También estas personas mejoran la sensación de fortaleza, seguridad y control sobre sí mismas y lo que les rodea. No hay que olvidar que la práctica de deporte también es útil para ganar confianza, cumpliendo metas o desafíos de ejercicio, aumentar tu interacción social; ya que te da la posibilidad de conocer a gente nueva y socializar, además de sobrellevar los problemas de manera saludable”, apuntan.
- Más: 5 remedios naturales para tratar la ansiedad
¿Cuáles son los mejores deportes para combatir la ansiedad?
Los deportes en equipo y que requieren un gran esfuerzo físico, como el baloncesto o voleibol, pero en los que no es necesario estar muy concentrada, favorecen a eliminar la energía negativa que produce la ansiedad y también evitan el aumento de peso que en ocasiones conlleva este trastorno.
No podemos olvidar tampoco los ejercicios que están dirigidos a encontrar una cierta relajación y buscar el equilibrio entre la mente y el cuerpo. Por ejemplo, el yoga y el pilates son dos técnicas perfectas para recuperar la energía que se pierde por la ansiedad, aprender a controlar la respiración y gestionar de forma más positiva el día a día.
Sin embargo, el deporte más completo para evitar este trastorno es la natación, ya que ayuda a liberar tensiones, mejorar la circulación sanguínea y la capacidad cardiovascular. Además, permite mantener el peso, también reduce los dolores musculares y combate el insomnio, todo al mismo tiempo.
En realidad, si sufres ansiedad lo que necesitas es mover tu cuerpo y liberar toda esa energía que tienes acumulada dentro, y si puedes hacerlo mientras que disfrutas y lo pasas bien, ¡mejor qué mejor!