Comer demasiado, sin control o de forma muy rápida son hábitos que pueden terminar causando en nuestro aparato digestivo molestias innecesarias. Las dispepsias, o lo que es lo mismo, los empachos, son aquellas indigestiones que se producen después de haber sometido a nuestro estómago a un atracón de comida para el que no estaba preparado. Además de digestiones pesadas, los empachos pueden traer consigo otros síntomas bastante frecuentes, como náuseas, vómitos, gases, diarreas o estreñimiento, acidez de estómago, cansancio, dolores de cabeza o malestar general. No suelen durar demasiado, sin embargo, pueden arruinar tu día y otros planes que tengas en la agenda. Evitarlos es relativamente sencillo, sin embargo, si no has podido resistirte y has acabado comiendo más de la cuenta, existen cientos de infusiones, trucos y remedios caseros que pueden servirte de gran ayuda llegado momento.
Infusión de limón y jengibre
Hierve un poco de agua y viértela en un vaso. Exprime el zumo de un limón y mézclalo con el agua. Corta un par de trocitos de raíz de jengibre e infusiónalos junto al zumo de limón durante, por lo menos, 5 minutos. Si estuviera demasiado ácido para tu gusto puedes endulzar la bebida con un par de cucharaditas de miel.
Bicarbonato y vinagre de manzana
Quizás su sabor no sea el más agradable del mundo, sin embargo, unas cucharadas de bicarbonato o unas gotitas de vinagre de manzana diluido en agua tibia o caliente pueden contribuir a neutralizar los ácidos de nuestro estómago y mejorar la digestión. Bebe esta infusión antes de una gran comilona o tómala después para reducir la sensación de pesadez.
Quizás te interese:
- Una infusión para cada momento
- ¿Puede un batido eliminar los excesos navideños?
Apio
Si después de haber sufrido un fuerte empacho tienes citas ineludibles y muy próximas en tu calendario, en las que de antemano sabes vas a comer más de la cuenta, intenta llevar una dieta lo más 'detox' posible. En este sentido, las sopas de verduras y los zumos en los que el apio es uno de los ingredientes principales del plato, son opciones muy recomendables. Esta Esta hortaliza contiene numerosas propiedades digestivas, diuréticas y antiinflamatorias. Un remedio eficaz para tratar problemas gastrointestinales de diferente índole.
Descanso relativo y ayuno de alimento sólido
Aunque parezca algo evidente es importante recordar que para conseguir que nuestro estómago se recupere ante una dispepsia hay que evitar cualquier actividad deportiva, manteniendo cierto reposo, durante, al menos, las primeras horas. También deberemos evitar la ingesta de cualquier alimento sólido hasta que nuestro cuerpo empiece a pedir comida y haya sido capaz de terminar de hacer la digestión correctamente. Si comenzásemos a tener hambre, mejor empezar haciendo una prueba con alimentos ligeros, y en pequeñas cantidades, para ver cómo tolera nuestro cuerpo la comida.