Hacer un selfie, actualizar Instagram, revisar el correo electrónico, publicar una imagen de las vacaciones en Facebook, recibir mensajes por los grupos de WhatsApp, enchufar la televisión… En pocos años, la 'conexión' ha pasado de ser un artículo de lujo a convertirse en un elemento de primera necesidad. Sin embargo, la dependencia a los dispositivos tecnológicos ha invertido la ecuación. Ahora el verdadero lujo es desconectar del mundo para conectar con uno mismo y encontrar un espacio donde no existan algunos de los elementos indispensables que nos rodean en nuestro ajetreado día a día, como la televisión, la cobertura telefónica o el acceso a Internet. Todo esto ha propiciado la aparición de los conocidos como black holes, agujeros negros tecnológicos en los que llevar a cabo una desintoxicación digital.
Leer: Nomofobia: causas, consecuencias y otros efectos colaterales
Hoteles Vincci
Dejar de lado emails, redes sociales y demás tecnologías que tanto tiempo roban y dedicar unos días a leer, pensar, meditar y, sobre todo, disfrutar de la compañía de nuestros acompañantes… ¡Sin pantallas de por medio! Esta es la filosofía con la que la cadena de Hoteles Vincci ha ideado una suculenta oferta bautizada como Digital Detox Pack. Tres hoteles cinco estrellas en España, el Vincci Selección Buenavista Golf&Spa Lujo (Tenerife), Vincci Selección Estrella del Mar (Marbella) y Vincci Selección Rumaykiyya en Sierra Nevada (Granada), ofrecen este servicio de desconexión digital real para regresar a la rutina con las pilas cargadas.
A la llegada al hotel, el personal dará la bienvenida a los huéspedes con un zumo depurativo y una sesión de spa. A continuación, solicitará la entrega de todos los aparatos electrónicos, como móviles, dispositivos de música, ordenadores o tablets, que puedan enturbiar los momentos de paz y de tranquilidad. A cambio, se les hace entrega de un libro con unas recomendaciones con el objetivo de que la estancia sea lo más agradable posible y cada uno de los establecimientos ofrece actividades como yoga, pilates o circuitos termales.
Leer: FoMO: el miedo a perdernos las cosas que pasan
La Gándara
Al norte de la provincia de Burgos en el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en la comarca de Las Merindades, se encuentra La Gándara, un maravilloso hotel rural que pretende recuperar algunos de los pequeños placeres olvidados, como la tertulia, la lectura, el silencio y el juego. Los desayunos y las cenas se hacen a la vieja usanza, en torno a una gran mesa a la que se sientan todos los huéspedes para disfrutar de manjares de la huerta ecológica y productos de la comarca. El entorno permite realizar gran cantidad de actividades relacionadas con la naturaleza, como paseos en caballo, rafting, senderismo, observación de aves y hasta paseos en globo. Por supuesto, no disponen de conexión a Internet ni televisión.
Leer: Por qué necesitas una 'dieta digital'
Hotel Royal Hideaway Sancti Petri
El Hotel Royal Hideaway Sancti Petri, situado en Chiclana de la Frontera (Cádiz), ofrece un paquete detox por el que sus clientes pueden disfrutar de programas para desintoxicarse de Internet y acabar con el estrés digital. Para ello, los clientes deberán dejar sus teléfonos móviles, que quedan 'confiscados' durante toda la estancia. El programa se completa con diferentes terapias para superar los efectos físicos de la exposición continuada a la tecnología, como masajes en manos, muñecas y brazos para evitar posibles contracturas y agarrotamientos. Además, con el propósito de animar a los huéspedes a llevar un estilo de vida más saludable, el hotel enseña a preparar propuestas sencillas para comer en el ajetreado día a día, así como rutinas deportivas que se adapten a las necesidades y gustos de cada persona.
Leer: Supera el estrés digital