Doctor Guau: la terapia de perros que ayuda a la recuperación de los niños
Estos aliados terapéuticos peludos se encargan de estimular a los pequeños ingresados en el Hospital Santa Lucía
Son muchas las personas que coinciden en que el perro es el mejor amigo del hombre. Además de ser unos excelentes compañeros de aventuras, los animales pueden aportarnos grandes beneficios y mejorar nuestra calidad de vida, tanto a nivel físico como emocional. Está demostrado que rodearse de canes puede tener una repercusión positiva en la salud y, con el fin de sacar el mayor provecho al vínculo que se establece entre las personas y los animales, una innovadora forma de trabajo está más en auge que nunca. Se trata de la Terapia Asistida con Animales (TAA) y la Consejería de Salud de Murcia ha puesto en marcha el proyecto Doctor Guau, con el que pretende humanizar el proceso de hospitalización para los más pequeños por medio de los perros. ¿El objetivo? Ayudar a los niños a superar el trauma hospitalario y contribuir a su recuperación.
Leer: ¿Sabías que tu perro es sensible a tus emociones?
¿Qué es Doctor Guau?
A través de las Terapias Asistidas con Animales (TAA), se trata de ayudar a evolucionar a ciertas personas en sus enfermedades, con el animal trabajando mano a mano con el paciente. En este sentido, Doctor Guau es un bonito y emocionante proyecto impulsado por la Consejería de Salud de Murcia y llevado a cabo en el Hospital Santa Lucía (Cartagena), en el que los perros se convierten en protagonistas del proceso terapéutico para conseguir una mejoría en todos los aspectos de la salud de los niños, que pueden ser tratados individualmente o en grupo. En la iniciativa participan un total de siete canes especialmente entrenados, que siguen las órdenes del equipo médico y educadores. Los familiares de los menores también colaboran en el proceso.
Durante la presentación de esta iniciativa, el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, explicó que "se trata de un proyecto que nos permite hacer la estancia de los niños, que desgraciadamente tienen que estar ingresados en los hospitales, sea menos estresante e incluso menos traumática". Además, el murciano aseguró que los animales visitarán el hospital cada vez que su presencia sea solicitada por los profesionales sanitarios.
Leer: Educa a tu perro para que no pida comida en la mesa
¿Cuáles son los beneficios?
La compañía e interacción con los niños constituye una forma eficaz de relajación, entrega, cariño, compañía, comunicación, expresión emocional y canalización de emociones. Además, se produce una ruptura de la monotonía, así como una reducción del estrés, ansiedad y depresión, que produce una mejoría y acelera el proceso de recuperación en los pequeños. Esto está basado, según informa el site de la iniciativa, en estudios y evidencias científicas sobre el comportamiento y las relaciones de humanos y animales.
Leer: ¿Conoces el método 'Tellington Touch' de masaje para perros?
¿Cómo es un 'perro de terapia'?
Un 'perro de terapia' es un can noble, fiel y cariñoso. Están específicamente entrenados para integrarse dentro de un programa terapéutico o educativo y sirven como una herramienta 'co-terapeuta'. Es decir, no ejerce como terapeuta. Complementa a otros tratamientos, pero no los sustituye. Estos aliados están siempre al servicio de profesionales de la salud o de la educación con el fin de proporcionar un estímulo positivo al paciente. No cabe duda de que, cuanto más agradable sea la terapia para la persona, mejores efectos tendrá.
Leer: ¿Tengo que vacunar a mi perro de la rabia?