Puede que los más nostálgicos sigan recordando el amor hacia los animales que Nuria Roca trasmitía en cada uno de los programas del concurso Waku-Waku, que se emitió durante los noventa y reunía a toda la familia en torno a la televisión cada tarde. Y es que la presentadora es una gran amante de los perros, a los que siempre ha considerado uno más en casa. Tanto, que según nos contaba durante un encuentro organizado por Royal Canin para concienciar del problema de sobrepeso en nuestras mascotas, ha llegado a tener ¡más de diez razas de perro diferentes! Ahora, desde hace unos años, convive felizmente con sus dos cariñosas perritas: Violenta, un ratón de Praga; y Pepita, una teckel miniatura con mucha personalidad. La misma Nuria nos cuenta cómo llegaron a su vida para revolucionarla de amor y cariño.
- Lee: Miguel Bernardeau nos confiesa Marley y Mimi, sus dos perritas, son sus dos grandes amores
¿Cuál es la historia de Violenta y Pepita?
Pues mira, la historia de Pepita es muy bonita e inesperada. Hace seis años, caminando por la Gran Vía, me crucé con un chico que llevaba una cachorro de Teckel miniatura preciosa que me encandiló. Hablamos y me contó que se llamaba Chelsea porque habían vivido en este barrio de Nueva York y, bueno, ahí quedo la cosa. Hasta que al cabo de cuatro años me localiza a través del programa de radio que estaba haciendo para decirme que Chelsea iba a dar a luz una camada de cachorros y quería que yo tuviera uno. Fue un gesto muy bonito, que me hizo especial ilusión.
Violenta tiene un simbolismo especial, ya que es hermana de La Peligro, una perrita que tuve antes y que, desafortunadamente, desapareció hace unos años.
¿Qué es lo que más te gusta del carácter de tus dos perritas?
Teckel no había tenido antes y he de decir que me sorprende muchísimo lo listos e intuitivos que son. Eso sí, tienen mucho carácter, a veces te hacen caso y a veces no. Vamos, que les gusta hacer lo que les da la gana; por eso hay que invertir tiempo en educarles bien y hay que saber llevarles. Pero luego son unos perros cariñosísimos y con los niños son fantásticos.
Además, las dos han conseguido congeniar muy bien, que no es fácil.
¿Qué otras mascotas más has tenido a lo largo de tu vida?
Perros he tenido toda la vida, desde muy pequeña. Es verdad que siempre he tenido perros grandes, y que ahora por espacio es la primera vez que tengo razas de perro pequeñas. Haciendo un repaso, recuerdo algunos perros que me han marcado mucho: Coco, un Cocker maravilloso; también tuve una perra pastor salesiano que se llamaba Linda, que recuerdo que tuvo un embarazo psicológico; luego tuve otro que se llamaba Puig que era una mezcla de perros raros y muy grandes; Cepo, que era un Gran Danés; Boira, un Shipper de lana; Negre, que era un Pastor Belga… Y alguno más (risas).
- Lee: Las 10 mejores razas de perro si vives en un piso pequeño
Los que tenemos animales en casa sabemos muy bien que son uno más y, por tanto, debemos preocuparnos por ellos y cuidar su de su salud. ¿Qué es lo que más te preocupa en cuanto a sus cuidados?
Sobre todo la alimentación porque supone un problema grave de salud si existe sobrepeso. Por las estadísticas que nos acerca Royal Canin, uno de cada dos perros tiene sobrepeso y es algo que no es estrictamente estético, sino que afecta a su salud –problemas óseos, articulares, cardíacos, respiratorios o diabetes; además de disminuir su esperanza de vida-.
Por ejemplo, yo no sabía que para intentar variar un poco la alimentación, mantener un equilibrio nutricional y hacer que se sacien más fácilmente sin tener que aumentar las calorías, puedo mezclar el pienso húmedo y el pienso seco; utilizar otras alternativas a los premios que muchas veces utilizamos para recompensarlos y como muestra de amor… Aunque yo he de decir que intento ser bastante estricta en este sentido; creo que los dueños solemos pecar de sobrealimentar a nuestras mascotas.
- Lee: Educa a tu perro para que no pida comida en la mesa
- Lee: Vacunas, desparasitaciones y otras revisiones para tu perro
¿Para salir del sedentarismo, uno de los factores que, al igual que en las personas, influyen en el sobrepeso de las mascotas, soléis hacer ejercicio juntas?
No, a ese punto no hemos llegado (risas). Es decir, yo las saco a pasear todos los días; pero cuando yo voy a hacer ejercicio no me llevo a las perras.
¿Tienes algún rincón ‘dog friendly’ preferido para ir con ellas?
¡Ostras, pues ahí me pillas! El problema es que no es lo mismo tener un perro que tener dos, y sacarlos por la ciudad puede resultar un poco complicado. Hay que tenerlos muy bien educados y tal vez no es mi caso… (risas). Sobre todo, al vivir fuera se reducen las posibilidades y siempre acabamos en el parque donde los llevas a pasear cada día. Pero, sí, me gustaría hacer un esfuerzo por ampliar el campo de acción y sociabilizarlas más con la ciudad.
¿Qué es lo que más disfrutas de llevar una vida perruna junto a ellas?
Todo. Desde la alegría que se llevan cuando entras en casa y te ven, a cuando coges la correa y ya saben que van a salir y se ponen a mil de contentas. Para mí verlas contentas es algo muy gratificante. Pero hay otro momento que me encanta: cuando me tumbo en el sofá el domingo por la tarde y se suben cada una a un lado después de pelear por el mejor hueco con el hocico. Ah, ¡y cuidado con moverte y molestarlas!
Cómo vemos en tu perfil de Instagram, son unas perritas muy viajeras. ¿Siempre van con vosotros de vacaciones?
Siempre que podemos sí; es verdad que no siempre porque a veces los sitios no están habilitados y es complicado. Eso sí, cuando las dejo lo hago con un amigo que es adiestrador y las tiene en casa con otros perros; lo que les viene muy bien para que se acostumbren a diferentes entornos.