¿El desorden en casa puede contribuir a un aumento de peso?
El experto en técnicas de organización Peter Walsh asegura que existe una relación directa entre la grasa de nuestra silueta y el caos de nuestra casa
Una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico continúan formando la pareja perfecta para mantener un peso apropiado y un estilo de vida saludable. Sin embargo, muchas personas apuestan por dietas milagro y remedios detox para intentar ganar la batalla a los kilos de más, sin percatarse de que nuestro peso, así como nuestra relación con la comida, dependen de muchos otros factores que nos rodean. Tanto es así que, según el experto en técnicas de organización Peter Walsh, el desorden de nuestra casa puede ser uno de los grandes culpables del aumento de la talla del pantalón.
Leer: Adiós al desorden: el método Kondo llega a Netflix para que mantengas tu casa siempre organizada
'¿Este desorden me hace el culo gordo?'
Does this clutter make my butt look fat? o, lo que es lo mismo, ¿Este desorden me hace el culo gordo? es el título que el especialista home organizer ha elegido para explicar cómo el desorden del hogar influye en el peso de sus inquilinos. Tanto es así que, según un estudio publicado recientemente recogido por el autor, las personas que viven en ambientes desordenados tienden a comer hasta un 44% más de snacks que las que dedican mantener limpia y ordenada la casa. Unas sorprendentes conclusiones que han sido verificadas por el escritor, quien afirma que existe una relación directa entre la grasa de nuestra silueta y el caos de nuestra casa. Así, ordenar las estancias del hogar y elegir productos más saludables para nuestros menús podría estar mucho más ligado de lo que, a priori, pudiéramos imaginar.
"Tratar mal el espacio en el que vives es tratar mal una parte de ti. La casa, la cabeza, el corazón, las caderas... Todo está conectado", asegura el experto en el libro, donde afirma que el secreto para perder peso con éxito es olvidarse de contar calorías y de las continuas visitas a la báscula. En su obra, el australiano muestra cómo limpiar no solo los espacios donde comemos, sino las rutinas que los rodean: desde la planificación de las comidas y las compras hasta los 'rituales' a la hora de la cena. "Una casa más limpia lleva a un deseo inconsciente de comer más saludablemente y estar ocupados en casa se traduce en picotear menos con alimentos poco saludables", explica Peter Walsh, quien incide en la idea de que se puede empezar a perder peso sin ni siquiera proponérselo. Basta con ser ordenado en las diferentes esferas de la vida.
Leer: 'Realfooding': el movimiento que ha declarado la guerra a los alimentos ultraprocesados
¿Por qué el desorden engorda?
Que el estrés engorda no es ninguna novedad. El estrés altera la química del organismo y puede traducirse en kilos de más. Este es precisamente el motivo por el cual el desorden, que incrementa nuestro nivel de ansiedad y tensión, provoca que aumentemos de peso. Este estado crea la necesidad de comer algo y picar alimentos con mucha frecuencia que, en la inmensa mayoría de las ocasiones, no suelen ser precisamente saludables y sí ricos en azúcares y grasas. Por el contrario, sentirnos en un espacio más relajante baja nuestros niveles de cortisol y, por consiguiente, disminuye nuestra ansiedad.
Además de esta obra, Does this clutter make my butt look fat?, el escritor de origen australiano cuenta con un bestseller titulado Menos es más, donde esboza un programa para la organización del hogar y la eliminación del desorden como un medio para reducir el estrés. Una guía que nos puede ayudar a mantener ordenado el caos de nuestra casa y, por consiguiente, no exponernos a un factor más que condicione nuestro peso.
Leer: Aprende cómo debes respirar si tienes ansiedad