Ir al contenido principalIr al cierre de página
vacaciones salud© Adobe Stock

¿Crees que deberíamos tener más días de vacaciones?

Si nos comparamos con otros países somos los más satisfechos con el número de vacaciones. Pero, ¿y si tuviéramos una media de solamente 14 días al año como en EEUU?


Actualizado 15 de noviembre de 2018 - 15:01 CET

Si tuviéramos que señalar uno de los conflictos más frecuentes en el trabajo, esas serían las vacaciones. Y es que podemos asumir echar más horas extra a la semana o, incluso, conectarnos en nuestros días libres para contestar correos, pero ¿renunciar a las vacaciones? Eso nunca. Ya seas el CEO de la empresa o el becario, di la verdad: las vacaciones no son negociables.

Pero tal como está el patio, al retraso de la edad de jubilación, quién sabe si no llegará el día en el que nos encontremos también debatiendo sobre si deberíamos reducir por ley el descanso laboral (por si acaso, podemos ir creando una petición en Charge.org). ¿Imaginas tener una media de solamente 14 días al año como en EEUU?

¿Cuáles son los países que más vacaciones tienen?

Según el último estudio Vacation Deprivation de Expedia, llevado a cabo por la agencia de investigación Northstar, sobre las percepciones de las vacaciones que tienen los trabajadores de diecinueve países de todo el mundo, con nuestros 30 días de media los españoles somos los que más satisfechos y felices estamos. Algo lógico ya que, junto a Alemania, Brasil y Francia, somos los que más vacaciones tenemos. Si comparamos con otros países como Estados Unidos, donde solo tienen 14 días al año; Japón con solo 20; y Malasia con 16; está claro que podemos sentirnos unos privilegiados.

Aun así, en España queremos más: según el estudio, el 47% de los encuestados españoles dijo necesitar más días de vacaciones. Concretamente creemos merecer 10 días extras. Tanto es así que, a cambio de un día más de vacaciones, ¡estaríamos dispuestos a sacrificar una semana sin conexión a las redes sociales y al teléfono móvil! ¿Se entiende ahora lo sensible del asunto?

- Lee: 4 pasos para que el estrés laboral no te supere

Beneficios de las vacaciones para nuestra salud y bienestar

Se nos ocurre que hay un por qué (y no tiene nada que ver con nuestra mal merecida fama de ‘gandules’ o fiesteros), más bien porque sabemos que las vacaciones son algo sagrado que tienen un alto impacto a nivel personal, pero también profesional. Así, casi el cien por cien de los españoles confirmaron algunos de los beneficios que, según los expertos, tienen las vacaciones para nuestro bienestar:

  • Las vacaciones regulares son importantes para la salud general y el bienestar; y hacen que disminuya la ansiedad (95%).
  • Hacen que te sientas más relajado, ayudando a dejar atrás las preocupaciones (93%).
  • Las vacaciones ayudan a borrar el estrés y la ansiedad y empezar de cero (93%).
  • Mejoran la concentración (93%).
  • Enriquecen las relaciones sociales con amigos y familiares (92%). También nuestra relación de pareja (83%).
  • Nos sentimos más productivos y motivados en el trabajo (87%).


- Lee: ¿Sabes en qué consiste la filosofía 'hygge'?

- Lee: Apps que te ayudarán a 'desconectar' y a aliviar el estrés

¿Cuántas vacaciones necesitamos para desconectar realmente?

Y lo mejor es que el efecto vacaciones es, además, rapidísimo. Según los expertos en coaching, existe una falsa creencia de que son necesarias unas largas vacaciones para desconectar, cuando la mayoría se siente relajado después de solo un par de días de vacaciones.

- Lee: Rutinas para conseguir desconectar la mente en vacaciones

Según Allende Villorejo de Landia, experta en Midfulness y directora de Mente y Vida, “la capacidad de disfrutar, de relajarnos, de olvidar por un tiempo nuestras obligaciones y metas personales y ser capaz de sacar partido al descanso es una habilidad que se aprende a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, un gran porcentaje de la población no ha desarrollado esta capacidad de forma natural y tiene dificultades para desconectar de sus obligaciones y preocupaciones durante los periodos de descanso, manteniendo niveles de estrés elevados y sin lograr alcanzar los niveles de relajación y descanso profundo necesarios para ayudar a que nuestro cuerpo y mente se recuperen”. Y añade: “Es recomendable que nos esforcemos en desarrollar esta habilidad con técnicas y herramientas que nos ayuden a centrarnos en el momento presente y recuperar el control de nuestra capacidad consciente, estamos hablando obviamente de mindfulness”.

Una realidad que también muestra el estudio de Expedia, que señala que el 38% de los españoles trabaja durante las vacaciones; un 70% revisa emails o llamadas y que, además, nos sentimos estresados por hacerlo (el 50%). ¿Para cuándo la petición de Charge.org?

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.