Día Mundial de la Diabetes

Carlos Sobera cuenta su experiencia como paciente diabético

El actor y presentador Carlos Sobera participa en un 'spot' patrocinado por Mundipharma y en el que han colaborado siete sociedades médicas implicada en el control de esta enfermedad.

Por Nuria Safont

Carlos Sobera, reconocido presentador de televisión, actor, y conductor del programa First Dates, quiere dar mayor visibilidad a la diabetes. No solo desea que se hable de ella para luchar contra el estigma que aún existe en esta enfermedad. También se ha propuesto poner su granito de arena para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar las enfermedades asociadas a esta patología. Y su forma de contribuir es darle voz a esta enfermedad, que él mismo padece y que se le diagnosticó en 2011. Para ello, y de forma altruista, ha participado en el spotQue la diabetes no te pare’, patrocinado por Mundipharma y en el que han colaborado siete sociedades médicas implicadas en el manejo de la diabetes.  

Soy diabético

Según ha explicado Sobera, nunca sospechó que pudiera ser diabético. En cambio, su mujer sí llevaba tiempo observando que bebía más agua de lo normal. La confirmación del diagnóstico llegó con un análisis de sangre que tuvo que realizarse antes de una intervención sin importancia. "¡Tenía el ‘azúcar’ a 300 mg/dl!", revela el actor, cuando lo normal es que se encuentre entre 70 y 100 mg/dl en ayunas, y entre 140 y 199 mg/dl después de comer. Se considera, de hecho, diabetes cuando sube de 126 mg/dl en ayunas y más de 200 mg/dl dos horas después de las comidas.

Ese síntoma apenas percibido por el presentador, el de beber más agua de lo normal, es una de las señales de alerta que lanza el organismo cuando la glucosa ya está muy elevada, junto a orinar con más frecuencia, cansancio y pérdida de peso. Pero se trata de signos que aparecen cuando la glucosa está muy elevada. Antes apenas se perciben pistas que nos hagan sospechar, incluso si tenemos el azúcar a 150 mg/dl. “De ahí la importancia de no descuidar los controles médicos anuales”, señala la doctora Anna Novials, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes. Un análisis de sangre en el que se mida la glucosa puede detectar una prediabetes y, cuanto antes se detecte, mayor oportunidad de controlarla y reducir los riesgos de enfermedades asociadas.

- Relacionado: Camina para combatir la diabetes

VER GALERÍA

Problemas asociados a la diabetes

Insuficiencia cardiaca, infarto, mayor probabilidad de ictus, insuficiencia renal que puede acabar en diálisis, ceguera a causa de la retinopatía diabética, amputación de algún miembro, entre otras, son algunas de las comorbilidades (enfermedades asociadas a una enfermedad) de la diabetes. Además, la capacidad del paciente para hacer frente a las infecciones disminuye. De hecho, el presentador fue consciente de la gravedad de esta enfermedad cuando, debido a una fístula que se convirtió en absceso, tuvo que ser intervenido de emergencia, ya que al ser diabético tenía mayor riesgo de que una infección se conviertiera en septicemia, una enfermedad grave que puede llevarte a la muerte. Por ello recuerda: “La diabetes es un enemigo silencioso al que hay que combatir siempre. No puedes descuidarte ni un segundo. Ya desde el punto de vista emocional, estás en guardia”, ha declarado Sobera.

Con su propio testimonio, el objetivo del presentador, y de todos los implicados en esta campaña, no es la de asustar a la sociedad, sino la de concienciar. “En primer lugar, quiero lanzar el mensaje de que tener diabetes no es algo de lo que uno deba avergonzarse, porque sigue existiendo cierto reparo a reconocerlo. Y, cuando sabes que la tienes, no sirve la técnica del avestruz, es decir, ignorarla”, advierte Carlos Sobera. Y hace hincapié en que hay que asumir que se sufre, controlarla adecuadamente, hacer algunas renuncias –como “no comer las palmeras de chocolate, que es lo único que echo de menos”, afirma-, e incluir el ejercicio en la rutina diaria (unos 30 minutos diarios, según la Organización Mundial de la Salud).

- Relacionado: ¿Cómo prevenir la diabetes a través de la alimentación?

Además, recuerda que hay que evitar en la medida de lo posible el consumo de alimentos ricos en azúcar, como bollería industrial o bebidas azucaradas, aunque se esté tomando medicación, que es muy eficaz en esta enfermedad. En este sentido, el doctor Vivencio Barrios, de la Sociedad Española de Cardiología, señala que “pocas enfermedades han experimentado un avance tan revolucionario en su tratamiento como el que ha tenido la diabetes tipo 2”. Y recuerda que los fármacos como la metformina, medicamento de primera elección que se administra en diabetes tipo 2, cuando las medidas de control en la dieta y el ejercicio no son suficientes, reduce y/o retrasa las complicaciones de esta enfermedad, mejorando el pronóstico. Pero, aún así, hay que mantenerla a raya con la alimentación adecuada y realizando una actividad física adaptada a la edad del paciente.

Una batalla para toda la vida

Ser consciente y adoptar un estilo de vida saludable son, precisamente, otros dos aspectos fundamentales que se han tratado durante la presentación del spot, con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Estas medidas, no solo mejoran la salud y la calidad de vida del paciente diabético, también sirven como arma de prevención contra esta enfermedad.  

Asimismo, es esencial “no dejar de tener contacto con el médico, que se convertirá en tu mejor compañero, como si fuera tu pareja”, bromea Sobera. Y es que no hay que olvidar que la diabetes es una enfermedad crónica que, hoy por hoy, no se cura, “y hay que cuidarse”, recalca el doctor Francisco José Sáez-Martínez, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. “Desde el primer momento del diagnóstico”, puntualiza la doctora María Paz Pérez, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria que, junto a los representantes de la Sociedad Española de Nefrología, el doctor Alberto Ortiz, y la Sociedad Española de Medicina Comunitaria (Semfyc), el doctor Fernando Álvarez Guisasola, también ha participado en este encuentro. 

- Relacionado: 6 hábitos saludables que te ayudarán a controlar la diabetes