Ir al contenido principalIr al cierre de página
batchcooking

Es hora de aprender a hacer Batch Cooking

Agrupa las interminables horas que puedes llegar a pasar a lo largo de la semana en la cocina en un solo día. Solo tienes que saber cómo hacerlo.


14 de noviembre de 2018 - 9:19 CET

Seguro que la mayoría de días de la semana sales del trabajo demasiado tarde. Normalmente cuando ya no hay tiempo, y sobre todo ganas, para ir a comprar alimentos saludables que cocinar al llegar a casa. Esta situación es la que en muchas ocasiones nos lleva a cenas improvisadas, en las que tomas lo primero que encuentras en la nevera o compras comida preparada. En cualquier caso, estás desaprovechando una de las principales comidas del día.

Lo mismo puede ocurrirte, dependiendo de los horarios, con tu comida del mediodía, que no tengas tiempo de prepararla en condiciones.

Por suerte, la antigua costumbre de planificar las comidas de toda la semana se ha puesto de moda y se ha perfeccionado aún más. Eso sí, ahora se llama Batch Cooking o Meal Prep, y te garantiza que si pasas medio día a la semana cocinando, podrás disfrutar el resto de la semana de suculentos y saludables menús.

Leer: Puede que estés tirando parte de las verduras que se puede aprovechar

Cuál es el método del Batch Cooking

La idea es que durante el fin de semana planifiques y prepares las comidas y cenas del resto de la semana. En ocasiones serán platos completos y otras la mitad de los ingredientes. Se supone que no vas a emplear más de media día en tenerlo todo listo, y a partir de ahí podrás despreocuparte de la cocina, o de gran parte de ella, durante días.

Es hora de aprender a hacer Batch Cooking© Adobe Stock
Seguro que la mayoría de días de la semana sales del trabajo demasiado tarde. Normalmente cuando ya no hay tiempo, y sobre todo ganas, para ir a comprar alimentos saludables que cocinar al llegar a casa. Esta situación es la que en muchas ocasiones nos lleva a cenas improvisadas, en las que tomas lo primero que encuentras en la nevera o compras comida preparada. En cualquier caso, estás desaprovechando una de las principales comidas del día. 

Puedes hacer cosas más sencillas (y prácticas), como lavar, pelar y cortar, hasta hervir, asar e incluso cocinar comidas completas. Lo importante es que planifiques bien, aunque resulte un poco pesado, y puedas asegurarte estar cubierta los días que hayas decidido.

Leer: El poder nutritivo del caldo de huesos

Cuáles son las ventajas de este método de cocina

Si realizamos una buena planificación para nuestra batch cooking, tendremos una buena lista de la compra que nos ayudará a no desperdiciar comida, por lo que se convierte en una forma de ahorrar tanto tiempo como dinero. Además, cuanto menos excedente de comida tengamos y menos desperdiciemos, más estaremos colaborando con el medio ambiente.

Por otro lado, al planificar las comidas, lo esperable es que nuestra alimentación sea más variada y nos permitamos aumentar la diversidad de platos e ingredientes. Solo el hecho de pensar con alimentación en las comidas te llevará a investigar y a descubrir nuevos platos e ingredientes que enriquecerán tu dieta.

Y algo muy importante para nuestra salud es que nos aseguraremos una alimentación basada en comidas caseras y naturales, dejando de lado productos precocinados y ultraprocesados, muy dañinos para nuestro organismo.

Trucos para hacer una buena Batch Cooking

  • Incluye alimentos que puedan congelarse. Es uno de los mejores trucos, que te permitirá hacer algunos preparados incluso para dos semanas. Se congelan con facilidad los caldos, los guisos, las hamburguesas caseras… en cambio, no se congelan bien los huevos, las patatas, las salsas o la pasta.
  • Basa tu lista de la compra en vegetales. Piensa en verde a la hora de planificar y asegúrate de que frutas y verduras ocupen, al menos, la mitad del carro de la compra.
  • Optimiza tu tiempo. Organiza bien el orden del cocinado utilizando, por ejemplo, varias bandejas en el horno que te permitan asar distintos plato a la vez.
  • Haz preparaciones con distintas utilidades. Es el caso de un sofrito de tomate, que puedes utlizarlo tanto para un guiso con arroz o legumbres como para una pizza.
  • Utiliza envases de calidad. Esto es fundamental para asegurar el buen estado de la comida que preparas. Olvídate de los envases de plástico y elige contenedores herméticos de cristal y bolsas de silicona con cierre.

Leer: ¿Te apuntas al 'slow food'?

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.