Oslo consigue el título de 'Capital Verde Europea 2019'

La ciudad noruega ha dejado a Lisboa, Tallin y Lahti a las puertas del prestigioso reconocimiento

Por Gtresonline

El premio Capital Verde Europea lleva 9 años celebrándose y lo otorga la Comisión Europea. Con él se reconoce que, la ciudad premiada, ejerce de modelo de actuación verde y es un ejemplo a seguir por otras ciudades. Además de para los países miembros de la Unión Europea, el reconocimiento está abierto a los países candidatos oficiales (de la UE) y los que participan del espacio económico europeo. Para poder presentarse las ciudades deben tener un mínimo de 100 mil habitantes y, a lo largo de la historia del galardón, la única española que lo ha conseguido ha sido Vitoria-Gasteiz, que resultó ganadora en 2012.
Han sido las políticas de Oslo en materias como el clima, la biodiversidad, el transporte público, la salud y la integración ciudadana las que han terminado por inclinar la balanza a favor de la capital de Noruega frente a Lisboa, Tallin y Lahti -demás ciudades candidatas-.

VER GALERÍA

Tal y como informan desde la Oficina Comercial y de Turismo de Noruega, Oslo ha logrado resolver de forma satisfactoria problemas comunes en otras muchas ciudades europeas como son la contaminación y el tráfico, elaborando planes que incentivan el uso de bicicletas, vehículos eléctricos e incluso ampliando su red de transporte público.  Una de las medidas que ha tomado, en favor de la recuperación de los espacios públicos de la ciudad y mejora de la calidad de vida, es la prohibición de que los vehículos circulen por el centro urbano, que entrará en vigor a finales de 2019.

Como capital, Oslo alberga muchas de las instituciones culturales más prestigiosas del país, tiene una cuidada planificación urbanística y promueve la creación de espacios verdes en el centro de la ciudad. Como ejemplo de ello, se encuentra el proyecto Barcode que incluía la construcción de 12 edificios de gran altura que fueron dispuestos de forma que quedara un espacio entre ellos, así no se bloqueaba la visualización hacia el fiordo y se facilitaba el acceso de la luz y el aire.  Además, en el plano energético y gracias al correcto uso de uno de sus mayores recursos naturales, el agua, logran que la generación hidroeléctrica abastezca a la ciudad en su mayor parte de electricidad renovable. Ciudad neutra en emisiones de CO2, ha visto como desde 2012 se han reducido en un 35% las emisiones gracias a un mayor uso del vehículo eléctrico. 
Entre los compromisos actuales de Noruega está un ambicioso plan que trata de disminuir el volumen de emisiones contaminantes. Para ello se ha marcado como objetivo para 2020 reducir sus emisiones de carbono en un 50% y alcanzar el 100% de la neutralidad carbónica en 2050.  

Otra muestra de su compromiso con el medioambiente es que Oslo se encuentra en proceso para recibir la certificación de 'Destino Sostenible', una distinción de Innovation Norway que premia a los destinos noruegos que cumplen estrictos criterios de sostenibilidad y que trabajan de forma continuada en la reducción del impacto de la actividad turística.