Desde hace varios años, los milenarios mandalas están en auge. Los libros para colorear se han convertido en una de las mejores terapias antiestrés y muchos han encontrado en estas representaciones simbólicas, utilizadas en el budismo y en el hinduismo, además de un entretenimiento, una herramienta para concentrarse y, por supuesto, relajar la mente. Son muchos los que no dudan en compartir sus creaciones en las redes sociales y presumir de su destreza con los lápices de colores ante el resto de usuarios. Sin embargo, parece que no todo el mundo se 'tranquiliza' del mismo modo. Tanto es así que, durante las últimas semanas, un mandala se ha viralizado en la Red y no precisamente por la belleza del resultado.
Leer: Pintar mandalas es una excelente técnica de relajación para ti y tus hijos
El 'garabato' viral
"Me he comprado un libro de mandalas antiestrés". Estas son las palabras con la que la usuaria @soyunalmasimple de Twitter ha compartido una imagen en la que aparece el típico dibujo circular para colorear. Sin embargo, lejos de mostrar una bonita combinación de colores y conseguir 'respetar' las líneas del boceto, la artista se salta las 'normas' para plasmar un garabato en color rojo que ocupa gran parte del dibujo. La imagen del mandala se ha viralizado rápidamente en la red social, generando casi 80 000 'me gusta' y consiguiendo saltar de Twitter a WhatsApp. Así, la insólita creación ha acabado desatando carcajadas en cientos de personas y formando parte de la galería de imágenes de muchos teléfonos móviles.
Sin embargo, mientras que algunos tuiteros han asegurado que pintar mandalas les "saca de quicio", asegurando que "es peor el remedio que la enfermedad", otros han defendido los beneficios de esta curiosa terapia antiestrés. "A mí sí me gustan y me resultan relajantes" o "Yo los pinto... Me ayudan en el momento. Me lo recomendaron después de que me operaran de un cáncer de pulmón y es una buena terapia ocupacional que te limpia la cabeza y baja la ansiedad" son algunos de los mensajes que han dejado los tuiteros, quienes no han dudado en compartir su experiencia con los cuadernos de pintura.
Leer: Pintar mandalas es una excelente técnica de relajación para ti y tus hijos
Beneficios de pintar mandalas
Colorear mandalas tiene numerosos beneficios. Además de potenciar nuestra imaginación y creatividad, esta actividad aumenta nuestra concentración y nos aporta serenidad y tranquilidad. Desde el punto de vista visual, estos dibujos con figuras geométricas nos envuelven en un espíritu de equilibrio y sosiego y la elección de sus colores nos ayuda a determinar nuestras propias emociones. Aunque colorear es una actividad que solemos relacionar con la infancia, este hobbie se ha consagrado como una herramienta perfecta, indicada tanto para mayores como para pequeños, con la que desconectar de la rutina del día a día y conseguir centrarnos en el aquí y el ahora.
En cierto modo, como técnica de relajación, pintar un mandala no requiere de ningún método específico, solo se necesita concentración y ganas de olvidarse los problemas diarios y de disminuir el estrés. Basta con buscar un lugar tranquilo, coger los colores y observar detenidamente el mandala. Comienza pintando de afuera hacia adentro y, a continuación, puedes ir girándolo hacia la derecha o hacia la izquierda para ir completando el colorido.