Es hora de sacar, en la medida de lo posible, el plástico de nuestra vida. Ese es el objetivo que se ha planteado la ONU para 2022, y así reducir la principal fuente de basura en el mar. Podemos empezar a eliminar el plástico de nuestra vida y de nuestros hogares desde hoy mismo si introducimos pequeños cambios en nuestra forma de consumir en casa.
Revisa tus productos de aseo personal
Puedes encontrar sin demasiada dificultad tan champú como gel de ducha sólidos, que desempeñan tan bien su función como los productos en versión líquida, con la diferencia de que no necesitan un envase de plástico para su embalaje y conservación. Además, te sorprenderá descubrir lo mucho que duran este tipo de productos sólidos (y lo poco que ocupan).
Los cepillos de dientes están más presentes en nuestros océanos de lo que somos capaces de imaginar. Por suerte, existen ya cepillos dentales cuyo mango está fabricado con bambú, y son sin duda una opción mucho más respetuosa con el planeta. También puedes conseguir cepillos para el cabello fabricados en madera y con cerdas naturales, respetuosos con tu cabello y con el medio ambiente.
Leer: Alternativas a la botella de plástico que también puedes llevar a todas partes
Si tienes bebés
La silicona y el látex (obtenido de caucho natural) son los materiales imprescindibles para numerosos productos para tu bebé, como chupetes, sonajeros y mordedores.
En cuanto a las toallitas, existen alternativas que están elaboradas a partir de algodón 100% orgánico que, además de ser más respetuosas con el entorno, también lo son con la piel de tu bebé.
En cuanto a los juguetes, busca aquellos que están fabricados con maderas que provienen de bosques sostenibles; reutiliza los objetos que ya tienes en casa para inventar vuestros propios juguetes; y a la hora de los regalos, propón a amigos y familiares alternativas a los clásicos de juguetes de plástico. Seguro que están encantados de colaborar con la idea de un planeta mejor.
Introduce algún cambio en tu cocina y en la compra
Cambia las tablas de cortar de plástico por otras fabricadas en bambú o en otras maderas. También puedes utilizar la madera para los útiles de cocina habituales, como las espumaderas, las pinzas, las cucharas…
Puedes sustituir el film de plástico y el aluminio que utilizas para envolver alimentos por unos modernos envoltorios fabricados en tela de algodón y cáñamo, cubiertos con cera de abeja, que son lavables y reutilizables durante meses.
A la hora de ir a la compra, además de contar con tu propia bolsa para no utilizar una nueva del supermercado, puedes conseguir bolsas para comprar a granel, reutilizables y fabricadas en algodón, que evitarán el uso de las de plástico cuando compras frutas y verduras a granel.
Leer: Buceando entre plásticos: las imágenes más escalofriantes del fondo marino
Piensa en verde y bebe sin usar plásticos
Sustituye cualquier botella de plástico en tu hogar, para guardar tanto agua como otras bebidas preparadas por ti, por botellas de vidrio o acero inoxidable. No solo no estarás contaminando, también conservarás mejor la temperatura de tus bebidas, frías y calientes, en recipientes fabricados en estos materiales.
Si vas a dar una fiesta o te gusta beber en pajita, olvídate de las de plástico y busca las que están fabricadas en metal o en bambú. No tendrás que deshacerte de ellas y, además, mejorará el sabor de tus bebidas.
Leer: Únete al movimiento 'Zero Waste'