Conocidas también como algas verdeazuladas por su aspecto parecido a pequeñas plantas diminutas que flotan sobre el agua, lo cierto es que estos microorganismos no son algas sino bacterias capaces de realizar un tipo de fotosíntesis. Propias de aguas estancadas -dulces o saladas- este tipo de organismo de un potente color verde es fácil de identificar en charcas, lagos y estanques infectados.
Algunos tipos de cianobacteria -la mayoría- producen toxinas capaces de envenenar a animales y humanos y, en el caso de los primeros, los resultados pueden ser fatales. Para conocer mejor el efecto que el contacto con estos organismos puede tener en tu mascota, nos hemos puesto en contacto con Yaiza Serra, veterinaria del Hospital Veterinari de Lleida.
APRENDE A RECONOCERLAS
Para poder evitar que nuestro perro sufra una intoxicación por algas verdeazules lo primero que hay que saber identificarlas. Las ‘floraciones cianobacteriales’ se dan en temporadas de calor, cuando el agua tiene una temperatura de entre 15 y 30 grados y son propias de estanques, lagunas, embalses o charcas. La aparición de estos microorganismos en el agua hace que parezca que hay una capa espesa de verdín flotando.
EVITA EL CONTACTO DE TU PERRO
La toxicidad de estos microbios de color verde hace que haya que evitar por todos los medios cualquier tipo de contacto de nuestra mascota con el agua contaminada. No solo hay que vigilar que el perro no beba, sino que habrá que impedir que se sumerja o, incluso, pise agua con cianobacterias ya que hay tres tipos de toxina (hepatóxicas, neurotóxicas y dermatóxicas) y el simple contacto con ellas puede resultar muy peligroso. Tal y como explica la experta, en el caso de que el animal se meta en agua infectada es importante lavarlo lo más rápido posible y usar guantes para ello, ya que los tóxicos también son perjudiciales para los seres humanos.
EFECTOS DE LAS CIANOBACTERIAS EN LOS PERROS
Vómitos repetidos, convulsiones, babeo, desorientación, eccema en la piel, diarrea o dificultad en la respiración son solo algunos de los graves síntomas que los canes pueden sufrir si se intoxican. Según confirma Yaiza, en el caso de que haya riesgo de que haya ingerido agua con cianobacterias hay que acudir inmediatamente al veterinario sin esperar a que aparezcan los síntomas. “Aunque no hay antídoto, se someterá al animal a un plan de fluidoterapia para tratar de eliminar el tóxico lo antes posible y evitar que cause daños”. Además, según la profesional, en perros pequeños y medianos habrá que ser especialmente rápido ya que los síntomas empezarían antes en ellos debido a su menor masa corporal.