¿Conoces el 'skyr'? Descubre los detalles de este lácteo de origen islandés

Cada vez es más popular entre la gente que cuida su alimentación

por Gtresonline

No es leche, ni yogur ni queso. El skyr es un lácteo procedente de Islandia y, aunque su origen se relaciona con la llegada de los vikingos al territorio, hace 1100 años, y en los países nórdicos es un alimento muy conocido, en Europa y Estados Unidos es un producto relativamente nuevo para el gran público. 

Con una textura cremosa y espesa, su altísima carga en proteínas y la ausencia de materia grasa han hecho del skyr un gran aliado para la gente que cuida su alimentación y apuesta por lo ecológico en virtud de alimentos más procesados y con aditivos añadidos. Consumido tanto como si fuera yogur como si fuera queso fresco, este lácteo tiene hueco en cualquiera de las cinco comidas diarias, siendo uno de los 'hashtag' más populares entre los 'foodies' de Instagram.

Sus propiedades

Aunque el original estaba hecho con leche de oveja, el skyr actual lleva cientos de años elaborándose con leche de vaca. Para elaborar este producto hace falta 4 veces más leche que la que se emplea para hacer un yogur, lo que multiplica los valores nutricionales del alimento, que apenas alcanza las 60 calorías por 100 gramos y tiene cerca del doble de carga proteica que los yogures comunes. El proceso de elaboración de este lácteo es también distinto al del queso y el yogur y, en su producción, se llega a eliminar hasta un 90% de la lactosa que contiene la leche en su origen, haciendo de este alimento nórdico un posible aliado para quienes sufren una intolerancia leve a la lactosa.

Su expansión

En los países escandinavos el consumo del skyr es tal que ocupa un sitio preferente en los refrigeradores de los supermercados, donde tienen un protagonismo mayor que el resto de lácteos. El éxito del producto fuera de su territorio habitual está alcanzando cada vez cotas más altas, siendo el caso estadounidense digno de mención. Hace 14 años un islandés llamado Siggi Hilmarsson aterrizó en Nueva York para cursas sus estudios universitarios. Cansado de no encontrar ningún lácteo que fuera similar al skyr que tanto echaba de menos decidió ponerse manos a la obra y elaborar el suyo propio. Meses más tarde, el islandés decidió empezar a comercializar su producto, y así nació la marca Siggi’s, principal productora en Estados Unidos. En la actualidad, este alimento se vende en todo el territorio americano en una conocida cadena de cafeterías, además de estar ganándole terreno a los yogures en las tiendas de alimentación.

'Skyr' en España

En España, una de las principales marcas de yogur comercializa skyr con dos sabores, de arándanos y de papaya, mango y piña. Además, en los supermercados que cuentan con proveedores extranjeros es fácil dar con este lácteo entre sus estanterías, siendo generalmente productos de importación.