Con la llegada del otoño son muchas las personas que piensan en hacer nuevos planes con familia y amigos. Los meses de octubre, noviembre y diciembre, a pesar del descenso de las temperaturas, están repletos de actividades que pueden hacerse al aire libre. Muchas de estas ideas tienen el respeto a la naturaleza como una de sus máximas y, con ellas, el medio ambiente puede llegar a ser una fuente de diversión y aprendizaje al mismo tiempo. Te presentamos algunas propuestas para que disfrutes esta temporada.
Senderismo por el bosque
España está repleta de rutas a través de las cuales se puede hacer senderismo y conocer a fondo nuestros bosques, montes y montañas. Son muchos los grandes expertos en estos caminos publican sus experiencias en Internet y existen diversas webs se han creado comunidades muy extensas. Es una gran opción para respirar aire limpio y reconectar con la naturaleza, dejando así de lado la contaminación que producen los medios de transporte en la gran ciudad.
Recogida de castañas, setas y hongos
Si bien la lluvia puede condicionar y retrasar la recogida de castañas, setas y hongos hasta finales de octubre, la experiencia merece mucho la pena. Los bosques españoles, que cuentan con especies como el castaño y el pino entre sus arboladas y diferentes tipologías de boletus, se llenan en esta estación de estos frutos. Además de ser un entretenimiento inofensivo para el medio, la recogida es una tarea tradicional que conquista por igual a grandes y pequeños.
Compra tu calabaza en un mercado callejero
A pocos días de que jóvenes y niños celebren la festividad de Halloween, son muchos los que se plantean adquirir una calabaza para decorarla como acostumbra esta tradición de origen irlandés con gran arraigo en Estados Unidos. Una acción sostenible y responsable podría ser sustituir su compra en los supermercados y grandes almacenes por una en mercados de consumo local, que ayude a pequeños agricultores. Se trata de una propuesta perfecta para disfrutar en familia de una jornada en la que los niños pueden escoger la pieza que más les guste.
Ferias y fiestas de consumo local en tu localidad
Uno de los pilares principales de la sostenibilidad es apoyar los cultivos locales, tradicionales y comprometidos con el medio ambiente. No son pocas las localidades de nuestro país que ponen a la venta cada temporada sus productos típicos y artesanales, con el fin de mantener tradiciones de consumo ético, comercio justo y gastronomía clásica en estas regiones. Una bonita idea a partir de la cual se puede aprender de los recolectores, agricultores y ganaderos cúal es el proceso de los alimentos hasta que llegan a nuestra mesa.
Manualidades con flores y hojas secas
Con la llegada del frío, los árboles de hoja caduca se desprenden de sus flores. Ya sea en el campo o en la ciudad, los pétalos y las hojas terminan por el suelo. Proponemos darles un nuevo uso, con el fin de reciclar este resto natural para decorar nuestro hogar. Además de tratarse de una actividad que puede entusiasmar a los más pequeños, les permitirá descubrir las bondades de la reutilización de los residuos orgánicos. Cualquier tarde otoñal puede ser ideal para sacar tu vena artística y crear a partir de diversas manualidades señaladores de libros, 'deco' de jarrones de cristal, cuadros, centros de mesa e incluso lámparas.