“Además del tratamiento farmacológico, se ha demostrado que una dieta sana, equilibrada y variada, junto con ejercicio regular, es muy beneficiosa para la salud de los ovarios. El SOP está causado por un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas; por lo que, cambiando ciertos hábitos de vida, se puede llegar a conseguir una regularidad y un equilibrio hormonal. Así, evitar una vida sedentaria y combatir el sobrepeso son puntos fundamentales para abordar el síndrome de ovarios poliquísticos”, explica la nutricionista y colaboradora de ¡Hola!, Marta Lorenzo.
¿Qué debes saber sobre el SOP?
El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una enfermedad endocrina compleja y heterogénea que se caracteriza por trastornos en el ciclo menstrual, fallos de ovulación y hiperandrogenismo. Es muy común en mujeres de edad fértil -afecta entre 6% y 20% de las mujeres en edad reproductiva- y, además de ser una de las principales causas de esterilidad, las afectadas pueden desarrollar síntomas que reducen su calidad de vida e, incluso, pueden ponerla en peligro. Síntomas como acné, hirsutismo, obesidad, diabetes y cáncer del endometrio.
“Un control periódico a través de revisiones ginecológicas y un tratamiento con fármacos suele ser suficiente para controlar la enfermedad, haciendo que los ovarios descansen para cuando realmente sea necesario y, de esta manera, mantener las hormonas bajo control. Pero, sí es cierto que el consumo diario de fármacos como, por ejemplo, la píldora anticonceptiva, tiene sus efectos secundarios; lo que puede animarnos a buscar otras alternativas que resulten más beneficiosas para la salud. Es aquí cuando entra en juego la alimentación”, explica Marta Lorenzo.
- Para saber más: ¿Se puede tratar precozmente el ovario poliquístico?
Alimentos aliados y enemigos para la salud de tus ovarios
Apunta estas recomendaciones nutricionales que nos propone la experta en nutrición:
- El primer punto, y más importante, es el de eliminar de tu dieta los azúcares sencillos de rápida absorción y de índice glucémico alto, ya que el SOP se relaciona con una resistencia a la insulina, haciendo que no la metabolicemos correctamente y provocando un mayor riesgo de sufrir diabetes. Estos son los que se encuentran en bollería industrial, azúcar y zumos envasados, entre otros. La mejor opción para regular la glucemia y unos niveles de azúcar constantes es a través de la ingesta de cereales integrales como la pasta o el arroz. El uso de canela en estos casos puede resultar muy beneficioso por su capacidad para regular los niveles de azúcar en sangre.
- La fruta y verdura son imprescindibles en esta dieta, debiendo de aportar unas cinco raciones en total. Su contenido en antioxidantes, minerales y vitaminas es fundamental para el control hormonal, principalmente las vitaminas del complejo B.
- La grasa insaturada tiene un papel importante también, siendo el Omega 3 la que debería de predominar. El pescado azul, las nueces o el aguacate tendría que consumirse a diario. Las grasas saturadas, es decir, las perjudiciales para la salud, no son recomendables por empeorar la resistencia a la insulina.
- Intentar que el consumo de proteína sea un 50% animal y un 50% vegetal, pudiendo encontrar este último en alimentos como las legumbres, soja, quinoa o frutos secos.
- Para saber más: ¿Tener un quiste en el ovario es peligroso?