Los perros, gracias a una correcta alimentación, disciplina y una rutina deportiva a medida del animal, pueden convertirse en mascotas de competición. Para ello es necesario que el peludo tenga una predisposición, ya sea por su raza o su fortaleza, hacia este tipo de entrenamientos. Precisamente este el caso de Kirk, una border collie estadounidense que participa en numerosos concursos de este tipo. El pasado año ganó el Purina Pro Plan Incredible Dog Challenge, uno de los retos más importantes que promueve la prestigiosa marca de nutrición perruna. La sorpresa llegó cuando su dueña, Channan Fosty, decidió ponerle a su mascota su paso por esta competición.
Leer: Consejos para practicar 'agility' con tu perro
Kirk era plenamente consciente de las imágenes que estaba viendo por televisión. Se entusiasmó tanto que repetía los ejercicios de manera simultánea a como se reflejaban en el vídeo. Muy contenta, movía la cola y daba saltos de alegría mientras escuchaba la buena puntuación obtenida y el tiempo final que había conseguido. La espectacular escena no solo ha convencido a esta perrita, del mismo modo ha llegado a hacerse viral. Así, la publicación que ha realizado su dueña supera los 2,7 millones de visualizaciones y los 14.000 compartidos. Además, algunos comentarios de los usuarios hacen referencia al nombre de la mascota, Kirk, que es el mismo que el del personaje de Star Treck.
Uno de lo mejores perros para competición
Participar en competiciones con los canes a la vez que se hace deporte está muy de moda. En concreto, en el Purina Pro Plan Incredible Dog Challenge en el que participó Kirk, al igual que ocurre en otras pruebas, el dueño corre y guía al perro por el recorrido. Se trata de un reto, con más de 20 años de experiencia, en el cual las mascotas demuestran sus habilidades caninas más atléticas. En este caso, este tipo de ejercicio se llama Agility, un deporte en el cual se deben superar obstáculos (vallas, túneles, balancines…) con los mínimos errores posibles. El guía, que es un instructor o su dueño, debe indicar al animal por donde seguir sin llegar a tocarle, por lo que se hace necesaria una compenetración entre ambos. Esta modalidad deportiva fue creada por John Warley en 1977 como reclamo para el público que tenía interés en ver las exposiciones caninas. Ahora se ha convertido en un buen recurso para entrenar a los peludos y educarlos en unas normas comunes, al mismo tiempo que se estrecha la relación entre las dos partes.
En cuanto al border collie, es una raza muy cariñosa, cercana y enérgica. En este sentido, estos animales destacan por su marcado carácter deportivo, una cualidad que los convierte en perfectos para las competiciones. Aunque son muy fieles, necesitan un buen adiestramiento para gestionar toda su energía. Por todo ello son los compañeros ideales de personas a las que les guste realizar ejercicio, salir a pasear a espacios naturales abiertos o realizar rutas por el campo o la montaña. Puesto que son animales que, tradicionalmente, se han dedicado a labores de pastoreo son capaces de hacer obedecer y guiar al ganado; es más, un estudio de la University of British Columbia determinó que se trata de la raza más inteligente de perros.