El yoga es una de las metodologías de entrenamiento más populares de los últimos años, cuyo éxito se ha extendido por los cinco continentes. Precisamente por su carácter ancestral y la cantidad de personas que lo practican en lugares muy diferentes entre sí, surgen nuevas versiones y modalidades -que bien combinan este método con otros más novedosos o bien recuperan técnicas antiguas- que redes sociales como Instagram convierten en virales. Este último caso es el del 'yoga alien' una tendencia en la Red por su aparente dificultad y el efecto visual que genera en quien lo descubre por primera vez.
Este nuevo ‘hit’ entre los yoguis es en realidad el 'nauli', una técnica que surgió hace más de 500 años y se trata de uno de los primeros ejercicios que los instructores enseñaban a los aprendices. El nombre popular ('yoga alien') se debe a que los movimientos que se realizan son similares a los que aparecían en el reconocido filme de Ridley Scott. El ejercicio tiene relación con los que se llevan a cabo en la gimnasia hipopresiva. Consiste en el control de la zona del tronco a partir de una respiración diafragmática en la que se exhala por completo y se contrae el abdomen en combinación con la espalda. Para realizarlo es necesario tener una amplia experiencia y cierta habilidad que permita dirigir correctamente la zona. Primero, se debe bloquear el área abdominal empujando hacia arriba y hacia dentro; después, únicamente deberán contraerse los músculos centrales y posteriormente tendrá que repetirse con los del lado derecho y el izquierdo.
Fortalecer el abdomen de una forma diferente
Entre sus beneficios destacan su papel en la mejora en el proceso de la digestión, sus cualidades para reducir volumen en la zona del cinturón abdominal, su apoyo en términos de estabilidad emocional y su ayuda a la hora de corregir desequilibrios hormonales. También se indica para recuperar el abdomen tras un parto. Sin embargo, muchos especialistas, deportistas y aficionados señalan que fomenta un modelo de delgadez excesiva nada recomendado. Estas opiniones tienen relación con la polémica generada en torno a los consejos que apuntan a que para hacer este ejercicio es necesario permanecer en ayunas durante varios días.
Por otro lado, la tendencia no se recomienda a mujeres embarazadas ni personas que hayan padecido hipertensión, problemas gastrointestinales graves, hernias, úlceras o enfermedades del corazón. El reconocido medio The Independent apunta a que para practicarlo de forma adecuada es mejor contar con la supervisión de un profesional, pero que cualquier persona puede probar, independientemente de su nivel de experiencia.
No son pocas las 'influencers' deportivas que han publicado sus fotografías y vídeos ejercitando su abdomen. Por ejemplo, los seguidores de @aubrymarie -entre ellos se encuentra la modelo Miranda Kerr- se han mostrado muy sorprendidos con una de sus recientes publicaciones. Sin embargo, la fotografía de esta 'yogui' (que entrena en un centro de California) supera los 47.000 me gustas y sus fans se muestran muy interesados en los beneficios de la técnica. Además, el hashtag #nauli en Instagram alcanza los 10.214 resultados y continúa subiendo.