Hoy en día, nuestro cerebro tiene que digerir gran cantidad de información en un tiempo récord. La obtenemos de distintos medios y, además, sufrimos un bombardeo de datos y estímulos. Esto puede dar lugar a problemas de atención, concentración, pérdidas de memoria o disminución del rendimiento. En la mayoría de los casos, no se debe a un problema de salud, sino a un estado pasajero de sobrecarga o estrés. Sin embargo, en otras ocasiones, los 'despistes' o fallos de memoria pueden deberse a algo más serio.
- Relacionado: ¿Fallo de memoria o falta de atención?
Un autobús para conocer la salud de tu cerebro
Para conocer en qué estado se encuentra tu salud cerebral, es aconsajable acudir al médico de cabecera o a un especialista que, mediante diversas pruebas muy sencillas, podrá conocer tu agilidad y destreza mental y con otras, igualmente indoloras, averiguará tu riesgo cerebrovascular. Pues bien, con motivo de la Semana del Cerebro, que empieza hoy, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro han fletado un año más un autobús que permitirá conocer la salud del cerebro de aquellos que lo deseen sin tener que pedir cita.
Bajo el lema 'Un cerebro sano, en un cuerpo sano', el autobús estará disponible en Madrid (1 de octubre), Segovia (2 de octubre), León (3 de octubre), Guadalajara (4 de octubre) y Ciudad Real (5 de octubre). En él, neurólogos locales realizarán de forma gratuita distintas pruebas para comprobar la salud cerebral de los visitantes, mientras ofrecen información y consejos.
“Dentro del autobús se han habilitado tres zonas en las que los neurólogos realizaremos distintas actividades. En primer lugar, una zona diagnóstica en la que evaluamos el estado de las arterias para determinar el riesgo cerebrovascular con equipos de ecografía, así como el funcionamiento del sistema nervioso periférico con equipos de electromiografía. También hemos dispuesto otra zona en la que realizaremos distintas pruebas de agilidad y destreza mental, destinadas tanto a adultos como a niños. Y por último, una zona informativa en la que los visitantes podrán solventar dudas y obtener una atención personalizada”, explica el doctor José Miguel Lainez, Vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Además, todos los asistentes recibirán una 'tarjeta cerebro-saludable' con los resultados que hayan obtenido en cada prueba, así como recomendaciones para mantener el cerebro sano.
“El objetivo de esta semana es, no solo que los ciudadanos se interesen por conocer el estado de su salud cerebral y aprendan a cuidar su cerebro, sino ayudar a que sepan identificar los síntomas de las enfermedades neurológicas”, señala el doctor Jesús Porta-Etessam, director de la Fundación del Cerebro. “Más de 7 millones de personas en España sufren algún tipo de enfermedad neurológica. Algunas como el alzhéimer o el ictus son una de las principales causas mortalidad, mientras que otras como el Parkinson, la epilepsia, la migraña, la esclerosis múltiple, la ELA, etc. suponen una gran discapacidad. Conocer estas enfermedades y saber identificar los síntomas puede ser vital, no solo para saber cuándo se debe de acudir de forma urgente al médico sino para lograr un diagnóstico temprano que permita mejorar el pronóstico de estas enfermedades”.
Asimismo, este año, en el exterior del autobús, el laboratorio farmacéutico Biogen habilitará una zona de demostración en la que los asistentes podrán ser capaces de experimentar alguno de los muchos y variables síntomas que padecen los afectados por la esclerosis múltiple tales como la fatiga, debilidad, entumecimiento muscular, problemas de equilibrio o temblores.
- Relacionado: Cómo vivir con esclerosis múltiple, la enfermedad de las mil caras
¿Sabes cómo mantener un cerebro sano?
El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y para su correcto funcionamiento, es necesario cuidarlo de forma continua para preservar su salud. algunas de las principales recomendaciones son:
• Realizar actividades que estimulen la actividad cerebral y te mantengan mentalmente activo como leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, completar crucigramas, aprender y practicar un nuevo idioma, etc.
- Ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular, bien sea mediante la práctica de un deporte o realizando uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos.
- Potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación, el aislamiento social y el estrés.
- Realizar una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas animales y de sal y potenciando el consumo de frutas y verduras.
- Llevar hábitos de vida saludables sin consumo de alcohol, tabaco y drogas y dormir como mínimo 8 horas diarias.
- Controlar la hipertensión, dado que es el principal factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus.
- Proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior mediante la utilización sistemática del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco cuando se viaja en moto.
- Relacionado: Sufrir obesidad altera la memoria