Novelas para encontrarse con uno mismo
Cuatro lecturas para trasladarse a otras épocas y personajes que pueden hacernos reflexionar sobre nuestro propósito en la vida
La gran virtud de la lectura es que es capaz de trasportarnos a otras situaciones, mundos fantásticos, realidades pasadas e historias fascinantes. A pesar de que los libros de psicología y autoayuda son un recurso muy efectivo para conocer nuestras emociones y hacernos reflexionar, las novelas también pueden tener un efecto parecido. Cada uno de estos títulos puede motivar nuevos pensamientos y obligarnos a replantearnos nuestros objetivos de vida. Hemos seleccionado distintas propuestas con tramas emocionantes y ejemplarizantes que pueden engancharte de principio a fin.
'Dime quién soy' de Julia Navarro
La aplaudida novela de Julia Navarro cuenta la historia de una periodista que comienza a investigar la vida de su bisabuela, una señora que abandonó España antes de la Guerra Civil poco después de abandonar a su hijo y a su marido. La joven tendrá que partir desde cero, a partir de su biografía y aquellos hombres que marcaron la existencia de la madre de su abuela. "Dime quién soy sorprende por su dramatismo e introspección, por su intriga y por sus emociones a flor de piel. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables". Una propuesta que demuestra la importancia de la valentía y fomenta la confianza en uno mismo. Unos valores que nos pueden ayudar a crecer personal y profesionalmente si se trabajan adecuadamente.
'El Alquimista' de Paulo Coelho
Uno de los más exitosos libros del brasileño Paulo Coelho. El Alquimista ha sido traducido a más de 63 lenguas y se ha publicado en 150 países. El escritor plasma la historia de Santiago, un pastor andaluz que trata de interpretar un sueño. Contra todo pronóstico inicia un viaje por África, donde conoce a numerosas personas que también viven su propia aventura personal. Un paralelismo con la búsqueda individual del sentido de la vida y la felicidad y un impulso para quienes estén pasando por un mal momento o necesiten energía para comenzar un nuevo proyecto.
'Los Girasoles Ciegos' de Alberto Méndez
Alberto Méndez hace un análisis histórico sobre la dureza de la Guerra Civil Española y el sinsentido del enfrentamiento, en el que todos salen perdiendo. Esta novela, de lectura recomendada para muchos alumnos de bachillerato de nuestro país, presenta cuatro historias en las que se combinan datos reales con escenas de ficción. Si bien se trata de relatos llenos de sacrificio y crudeza, la enseñanza final convierte a esta obra en imprescindible. Con las voces de diversos narradores, el proyecto de Méndez refleja una visión de los años más difíciles de nuestra historia e invita a una reflexión profunda acerca de los verdaderos pilares que deben sostener y conducir nuestro camino en la vida.
'Senderos de libertad' de Javier Moro
La obra de Javier Moro presenta una visión del territorio amazónico que él mismo pudo conocer. A través de la historia de Chico Mendes, un humilde cauchero convertido en baluarte internacional de la defensa del medio ambiente nos traslada a una región llena de retos personales, aventuras e intentos supervivencia. El relato cuenta con una parte importante de investigación, la realizada gracias a entrevistas y otras vivencias que narraron los líderes populares amenazados de muerte, terratenientes con esclavos, indios que estaban luchando contra blancos, buscadores de oro y científicos con miedo de no poder finalizar sus investigaciones. "Senderos de libertad es un homenaje a los que arriesgan la vida para conseguir un poco de justicia en un mundo que les niega hasta el reconocimiento de su propia existencia". Así, la búsqueda de equidad y la lucha contra el abuso son dos de los temas que están más presentes en este libro y en los que se acaba creyendo firmemente cuando se termina de leer.