Cuáles son los niveles normales de colesterol, cuál es el bueno y cuál es el malo, cómo prevenirlo… A pesar de que existe mucha información sobre este asunto, son muchas las personas que continúa teniendo dudas acerca del colesterol, una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. Existen dos tipos de colesterol, el colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL). Mientras que el primero se transporta a través de la sangre desde el hígado hasta aquellas partes del cuerpo que lo necesitan, el malo es el que acaba depositado en las arterias y el que, tal y como han recomendado los médicos, se debe vigilar de cerca. Sin embargo, el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado el pasado 25 de agosto en Viena ha sugerido que el colesterol bueno no es tan beneficioso como se pensaba.
Nuevos consejos médicos
A pesar de que los especialistas han advertido a sus pacientes de la necesidad de mantener a raya el colesterol malo y que cuanto mayor sea su colesterol bueno, mejor, un nuevo estudio podría desmontar esta teoría. Se trata de una investigación llevada a cabo por la Escuela de Medicina de la Universidad Emory, en Atlanta (Estados Unidos), en la que los expertos han estudiado la relación entre los niveles de colesterol HDL y el riesgo de ataque cardíaco y muerte. Como muestra, han reclutado a casi 6 000 personas con enfermedades cardiovasculares, o bien que cumplían una serie de factores de riesgo que los hacían propensos a sufrir un ataque cardíaco.
Leer: Errores que aumentan tu colesterol sin que lo sepas
Los investigadores siguieron a todos estos pacientes durante cuatro años, durante los cuales hasta 769 pacientes murieron a causa de episodios cardiovasculares como ataques al corazón. Según este estudio, y aunque se desconoce el porqué, tanto los pacientes con niveles más bajos como aquellos con los niveles más altos de colesterol HDL eran los que más probabilidades tenían de morir por causas cardiovasculares.
"Puede ser hora de cambiar la manera en que vemos el colesterol HDL. Tradicionalmente, los médicos han dicho a sus pacientes que cuanto mayor sea su colesterol bueno, mejor. Sin embargo, los resultados de este estudio y otros sugieren que este ya no es el caso", anticipó Marc Allard-Ratick, principal autor de la investigación. "Nuestros resultados son importantes porque contribuyen a un conjunto de pruebas cada vez mayor de que los niveles muy altos de colesterol HDL pueden no ser protectores, y porque a diferencia de muchos otros datos disponibles en este momento, este estudio se realizó principalmente en pacientes con enfermedad cardíaca establecida", concluyó Allard-Ratick, que sugiere que lo correcto es mantener a los dos tipos a raya.
¿Qué alimentos aumentan el colesterol bueno?
El conocido como colesterol bueno se halla en alimentos imprescindibles en cualquier dieta saludable, como los pescados grasos ricos en Omega 3, como el salmón, la sardina y el atún. También en semillas como chía, linaza y pipas de girasol, que tienen altos valores en fibras y también son fuentes naturales de Omega 3. En frutos secos como almendras, nueces, castañas o avellanas; y en el aguacate y aceite de oliva, símbolo de la dieta mediterránea, por ser ricos en grasas monoinsaturadas que ayudan a disminuir el colesterol malo.
Leer: Alimentos prohibidos, si quieres reducir los niveles de colesterol