Cómo debemos alimentarnos antes de ir al gimnasio o de salir a correr es un tema que nos preocupa a menudo, porque sabemos que la energía de la que dispongamos y el rendimiento va a depender, en gran medida, de qué comamos.
La fruta es un alimento indispensable para todas las personas, y es muy importante su consumo tanto si eres una deportista experta como si no. Son hidratantes y energéticas, y aportan grandes cantidades de minerales y vitaminas. Pero no todas las frutas son iguales, y unas resultan más beneficiosas si se consumen antes de hacer ejercicio, y otras después.
El motivo lo encontramos en el índice glucémico, que sirve para medir los niveles de glucosa en sangre. La glucosa es necesaria para hacer deporte si queremos sentirnos bien y rendir al máximo, del mismo modo que nos ayuda a tener un buen proceso de recuperación. Por eso es necesario tomar alimentos que sean adecuados a la actividad deportiva tanto antes como después. La fruta es ideal, pero si la tomas en función de su índice glucémico le sacarás más partido.
Leer: Estos son los minerales que no pueden faltar en tu alimentación
Antes del ejercicio
Es recomendable que los alimentos que ingerimos previamente al ejercicio tengan un índice glucémico bajo, para que consigamos rendir mucho más mientras nos ejercitamos. Y la glucemia que hemos de tener es la que procede de alimentos que habremos comido horas antes de hacer deporte. Esto es lo opuesto a lo que pasará cuando acabemos de entrenar.
Las frutas más recomendadas, es decir, las que tienen un índice glucémico más bajo, para ingerir antes de entrenar son la manzana y la pera. Ambas son fáciles de encontrar en cualquier momento del año, te ayudarán a mantenerte hidratada y te aportarán pectina y muchas vitaminas.
Las frutas rojas en todas sus variedades, las fresas, las cerezas, las moras, los arándanos… también resultan ideales antes de hacer deporte. Estas frutas, además de contar con un índice glucémico bajo poseen altas cantidades de antioxidantes y componentes antiinflamatorios.
Los cítricos y el kiwi también se suman a esta lista, ya que su índice glucémico no es demasiado alto (aunque algo superior a las mencionadas anteriormente) y son muy ricas en vitamina C. Sus propiedades antioxidantes y su refuerzo del sistema inmunológico es de mucha ayuda a la hora de realizar el esfuerzo físico que exige el deporte.
Leer: Estos cambios en tu desayuno te ayudarán a adelgazar
Después del ejercicio
Después de una sesión de entrenamiento, lo ideal sería tomar aquellas frutas que contienen altos valores de glucosa, porque nuestros músculos necesitan energía rápida, y la fruta es una opción tan eficaz como saludable.
El plátano es una de las frutas que más glucosa contiene, así que nos aportará toda la que necesitamos tras una buena sesión de ejercicio. Sus azúcares principales son una mezcla de fructosa y glucosa, que ayuda a la que los carbohidratos sean absorbidos con facilidad por los intestinos. Del mismo modo te ayudarán a reponerte los dátiles, las pasas, y los mangos.
El melón dulce y la sandía son también excelentes tras realizar deporte, porque no solo tienen un alto índice glucémico, sino que también contienen un gran porcentaje de agua que te ayudará a hidratarte y a reponer sales minerales.
Leer: Evita el síndrome de la dieta eterna