Los animales, y especialmente los domésticos, pueden llegar a ser auténticos compañeros de vida. Así lo demuestran las mascotas y sus dueños, que consiguen entablar relaciones sólidas y llenas de cariño. Sin embargo, por desgracia no todas las personas que tienen una de estas fieles criaturas a su cargo las cuida con responsabilidad. En consecuencia, cada año se abandonan en España más de 100 000 perros; en 2017 fueron, concretamente, un total de 104 834, según el Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España 2017 que realizó la Fundación Affinity. Muchos de estos canes, que pasan a ser callejeros, son recogidos por protectoras mientras que otros continúan mendigando por los pueblos y ciudades. Precisamente uno de ellos ha demostrado, con una increíble acción, por qué son la especie amiga del hombre.
Francisco es un señor de 75 años que, como consecuencia del alzheimer que padece, se perdió en los montes de Burriana (Castellón) cercanos a su casa. Tal y como explica el diario El Periódico, tanto sus familiares como sus conocidos iniciaron una búsqueda por la zona que no cesó hasta el día siguiente. Cuando la policía localizó al anciano, se percataron de que una perrita se encontraba junto a él. Se trataba de un cachorro marrón y blanco que había acompañado a Francisco toda la noche, pegado a él para transmitirle su calor, velando por su buen estado. "La perrita se quedó con él toda la noche. Cuando lo encuentra la policía, la perrita no quería separarse de él, se metía en la ambulancia con él y no se quería separar de él ni él tampoco de la perra", explicaba la hija de Francisco, según informa el portal especializado en el mundo animal Schnauzi.com
Este animal de compañía, que no quiso despedirse del anciano, fue llevado posteriormente a una residencia canina para recuperarse de las diversas enfermedades que padecía causadas por su vida en la calle. Allí esperaba encontrar un nuevo hogar en el que crecer sana y fuerte. Aunque el protagonista de la historia pasó más de 12 horas perdido en la naturaleza junto a Estrella – nombre con el que han bautizado a este heroico can-, él no lo recuerda. Sin embargo, sí se ha acordado de la pequeña perra y ha decidido incorporarla a la familia. Un hecho que no sorprende, pues Estrella se mantuvo al lado del Francisco y ahora es él quien ha querido devolverle el favor.
La adopción, la única solución para los perros callejeros
Este ejemplo también nos ayuda a entender la importancia de la adopción. En los refugios perrunos hay todo tipo de razas y edades, si bien los adultos de tamaño medio y grande son los más abundantes en nuestro país, según datos del informe de la Fundación Affinity. Se cree que los tres motivos principales por los que estas mascotas terminan en la calle son por las camadas no deseadas, la llegada del verano y el fin de la temporada de caza. Desde esta organización proponen tres herramientas para evitar el desamparo de cachorros como Estrella y reducir la triste situación actual: "La esterilización, la identificación y la adopción son las 3 estrategias más importantes para prevenir y minimizar el impacto del abandono de animales de compañía".