Cuando a media mañana sentimos la llamada voraz del apetito es importante que recurramos a tentempiés saludables y apetecibles, que eviten que el hambre siga avanzando hasta legitimarnos, falsamente, a comer más de la cuenta a la hora de la comida.
Encurtidos bajos en en calorías: cebolletas y pepinillos
Que no te confunda el olor contundente de los encurtidos y su acidez. Si no tienes problemas digestivos pueden resultar un aliado para comer entre horas muy saludable. Y aun en el caso de que el vinagre en el que se maceran pudiera suponer un problema para tu digestión, existen variedades de encurtidos elaboradas con otras soluciones menos pesadas.
Los pepinillos tienen un alto contenido de fibra y vitamina C y son depurativos. Por cada 100 gramos solo aportan 14,8 calorías. Y puedes confiar también en otros encurtidos y llevar un pequeño tentempié para media mañana a base de pepinillos y cebolletas. Además, como son un vegetal con cierta dureza, al masticar estamos apoyándonos en su efecto saciante.
Gracias a que los encurtidos se han conservado en vinagre, guardan intactas muchas propiedades: son fuente de minerales, como el calcio, magnesio y el hierro. Y son antioxidantes. Además, el vinagre ayuda a activar el metabolismo y a consumir las calorías.
Leer: Estos cambios en tu desayuno te ayudarán a adelgazar
Palomitas de maíz
Antes que abrir una bolsa de patatas, por muy naturales y biológicas que sean, tienes la oportunidad de hacer tu propio snack pasando por la sartén un puñado de granos de maíz. Las palomitas recién hechas tienen un sabor inconfundible que nos transporta al cine y a momentos de ocio, y constituyen un alimento entre horas muy saludable.
Cuando medimos las calorías, usamos siempre la referencia de los 100 gramos, sin embargo, para calmar el apetito a media mañana nos puede servir un puñado de granos de maíz de apenas 30 gramos, que tiene unas 90 calorías. No son pocas, pero es 100% natural, y basta con que le reguemos con un chorrito de aceite antes de cocinarlas.
Para añadirle sabor, podemos obviar la clásica sal, y darle un punto especiado con distintas mezclas. Si añades un ajo rallado y una cucharadita de romero fresco en la cacerola en la que se harán, están listas en tres minutos. También puedes añadirle salvia y tomillo, o cayena. Las palomitas tienen un sabor muy suave, neutro, y admiten muy bien casi cualquier punto especiado.
Leer: Claves para una cesta de la compra 'healthy'
Edamame
Esta legumbre japonesa es el grano de la soja, y nos aporta queratina, hierro y calcio. Es baja en calorías, y es antioxidante. Su sabor permite que lo tomes tanto fría como caliente, y basta con hervirlas para que estén listas para tomar. Puedes aderezarlas con un poquito de sal o alguna especia.
Las edamame no tienen gluten y ni colesterol. Y si tu alimentación es vegana, esta legumbre te ayudará a sustituir las proteínas porque una taza de edamame te porta 17 gramos de proteínas, y unas 180 calorías. Además, una taza de edamames te aporta el 16% de la vitamina C que necesitas durante el día.
Fruta como nunca la has preparado
Puede que llevar allá donde estés un tupper con fruta no sea el colmo de la alegría. Hay ciertos tentempiés que necesitamos, porque tenemos hambre, pero que necesitan un pequeño empujón de la imaginación para que los deseemos con más pasión. Ese es el caso de la fruta, es saludable, está muy buena, pero a veces resulta demasiado mundano tomar por enésima vez una pieza de fruta a media mañana.
¿Y si lo hacemos más divertido? Podemos preparar la fruta cortada a dados y aderezada con canela: manzana, pera, plátano… También puedes preparar un carpaccio de piña y aderezarlo con jengibre rallado. Tendrás todos los beneficios de la fruta y un plus de sabor.
Leer: ¿Conoces la cocina 'raw'?