Así te ayudan las verduras a perder peso
Los vegetales son siempre unos grandes aliados de nuestra dieta, especialmente si queremos perder peso.
Está claro que a la hora de perder peso lo importante es adquirir hábitos saludables y reducir el consumo de algunos alimentos sin necesidad de prescindir de ellos. También es beneficioso, tanto para nuestra salud como para favorecer la pérdida de peso, aumentar la ingesta de determinados alimentos, como el es caso de los vegetales.
En la mayoría de casos, los kilos de más son la consecuencia de un estilo de vida sedentario y de un exceso en el consumo de determinados alimentos, ricos en grasas saturadas, azúcares o hidratos de carbono. Pero hay razones, que te vamos a contar, por las que reduciendo el consumo de estos alimentos, y aumentando el de vegetales, puedes perder peso de forma saludable.
Leer: Auriculoterapia para ayudarte con tu dieta
Los vegetales tienen pocas calorías
Pero además de tener pocas calorías, tienen poca grasa. Esto permite que podamos incluirlos en nuestra alimentación en cualquier momento y de la manera que nos guste. Ya que nos ayudan a alimentarnos y tienen un bajo aporte calórico, casi nunca debemos limitar su consumo, y debemos procurar que este sea variado. Además, nos ofrecen una gran cantidad de vitaminas y minerales imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Son ricos en fibra
Los vegetales son fuente de fibra y la aportan en elevadas cantidades. Se trata de una fibra de alta calidad que mejora el funcionamiento de nuestro intestino, de tal manera que nos ayuda a limpiar nuestro organismo y a mantenerlo limpio de toxinas e impurezas. Esta fibra también hace que las grasas se digieran más fácilmente y nos aporta una sensación de saciedad que nos ayuda a no ingerir más comida de la cuenta.
Leer: Estos hábitos alimenticios no son tan saludables como piensas
En cualquier momento del día
Sin duda hay muy buenas razones para incluir verduras en todas las comidas del día, tanto en el desayuno, como en el almuerzo y la cena. Enriquecen cualquier plato que preparemos, lo llenan de nutrientes, nos resultan saciantes y acaban con la sensación de hambre, y nos ayudan a cuidar la línea gracias a su bajo aporte calórico.
¿Crudas o cocinadas?
Según un estudio realizado por la Asociación de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) y la Asociación 5 al día, cocer las verduras puede hacer que pierdan sus propiedades nutricionales en algunos casos, pero en otros las hace más digestivas y les otorga otras propiedades. El tomate, por ejemplo, cuando es hervido durante 30 minutos, aumenta considerablemente la cantidad de licopeno, un excelente antioxidante. La recomendación de los expertos es cocinarlas con poca agua para que prevalezcan al máximo sus propiedades nutricionales, pero a la vez resulten digestivas.
Aprovecha la gran variedad a tu alcance
En el mercado disponemos de una gran variedad de vegetales que puedes incluir a tu gusto en tu dieta. Aprovecha las que son de temporada, pues podrás conseguir un mejor producto a un buen precio. Cualquier verdura que elijas enriquecerá tus platos y evitará la monotonía en tus comidas. El aceite de oliva, con moderación, y las especias mejorar su sabor. Aunque el aceite de oliva sea un ácido graso pertenece al grupo de los esenciales que requiere nuestro organismo, por lo que resulta muy saludable, siempre que no abusemos de él.
Leer: Obesógenos: un peligro real para tu dieta