En los últimos años, hemos experimentado un boom de complementos para mascotas. Accesorios para perros, artículos de hogar para tu mascota y, cómo no, juguetes para todo tipo de usos. Hay tantos que, probablemente, no sabrás cuál elegir. Y, entre ellos, los hay que se han diseñado específicamente para que tu perro se entretenga y evitar así problemas como el estrés o la ansiedad por separación. Tal como nos explica la veterinaria Herminia García, de la Clínica Los Pinos, en Huércal de Almería, "podemos calmar a nuestros animales de cuatro patas con juguetes interactivos que les divierten, entretienen y les equilibra". Estos mismos juguetes contribuyen, además, a estimular la inteligencia innata de tu mascota.
- Relacionado: Juguetes para mascotas que calman su ansiedad
Inteligencia canina
La inteligencia no es una característica única en los seres humanos. En mayor o menor grado todos los animales lo son. Y las mascotas domésticas, como el perro y el gato, que llevan miles de años conviviendo con nosotros, son algunos de los mamíferos más inteligentes del planeta. Pero ¿qué entendemos por inteligencia?
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) la define como la capacidad de entender o comprender. Indudablemente, quien conviva con un perro o un gato habrá comprobado que, efectivamente, reaccionan a nuestras palabras, tonos de voz, acciones o emociones. Ahora bien, la inteligencia de los perros no puede equipararse a la nuestra y, cuando se trata de entrenarles, no es algo que debemos tener en cuenta. En este sentido, el famoso veterinario Ian Dunbar recordaba, durante su participación en un TED, que "si queremos entrenar bien a un perro, hay que pensar como ellos".
La mejor forma de entrenarles y ejercitar su inteligencia es practicando el refuerzo positivo. Con ello, conseguiremos que nuestra mascota obedezca, algo que no solo nos permitirá convivir con ella de una forma más civilizada, sino que además evitaremos situaciones de peligro como que se escape de casa si se encuentra la puerta abierta o salga corriendo detrás de un gato exponiéndose a ser atropellado. Estimulándola lograremos, también, que sea un perro más equilibrado y que no muestre signos de ansiedad si se queda solo en casa, por ejemplo. Dedicándoles atención desde cachorros o cuando adoptamos un perro adulto, aprendiendo cuáles son las normas para adiestrar a un cánido, evitando órdenes contradictorias, socializándoles adecuadamente y, sobre todo, jugando con ellos podemos estimularles. Los juguetes, pues, serán otro complemento en esta tarea.
- Relacionado: Cómo adiestrar y educar a mi perro sin castigos
Cómo nos ayudan los juguetes
"Los juguetes para perros forman parte de nuestro arsenal de herramientas y trucos para adiestrar a nuestros animales. Hay una gran variedad de productos que estimulan la inteligencia de los perros; no obstante, no todos tienen la misma dificultad ni se utilizan del mismo modo, por lo que es importante conocer las necesidades de nuestro peludo. Los más comunes son los juguetes rellenables o portagolosinas y aquellos en los que podemos encontrar diferentes niveles de dificultad", indica Yolanda López, veterinaria de Tiendanimal. Incluso, podemos fabricarlos nosotros mismos (una botella de plástico, sin tapón ni anilla, ya serviría).Y es que, es importante que al principio ofrezcamos juguetes sencillos y, poco a poco, aumentemos el nivel.
A pesar de que lo ideal es que comiencen a utilizarlos de pequeños, ya que permite entrenar mejor a nuestro amigo, pueden utilizarlos en cualquier momento de su vida. Eso sí, "es importante elegirlo bien en función de las características y edad del animal para estimularle correctamente. Para evitar que se aburra, podemos empezar jugando con él para que muestre mayor interés", añade la experta. Es decir, no basta con comprárselo y dárselo, hay que enseñarle, e implicarnos.
En este sentido, Ernesto Hernández, supervisor técnico de Kivet, centros colaboradores de Kiwoko, apostilla: "para sacar el máximo provecho del juguete, debemos tener mucha paciencia con ellos: dándoselo y enseñándole cómo se usa, limitando el tiempo de uso y después guardándolo para que vuelva a ser excitante cuando se vuelva a sacar".
No te la juegues con su juguete
Para que el 'regalo' no acabe en un disgusto, es preferible que compremos sus juguetes en establecimientos autorizados y especializados en mascotas. También debemos cotejar la etiqueta, y que el artículo cuente con el certificado de calidad europeo 'CE'. Asimismo, también conviene analizar de qué materiales está hecho y si estos son seguros para nuestro animal de compañía. Si se trata de un cachorro, hay que evitar aquellos que puedan dañar su dentición. Y si a nuestro perro le gusta destrozar, no debemos comprar peluches o juguetes de esponja o espuma o, al menos, jugar con ellos bajo nuestra supervisión.
Por último, todos los artículos que adquiramos deben ser aptos para animales de compañía y no deben poder romperse en trozos pequeños. Y, muy importante, "asegúrate de que el juguete no se ha deteriorado por el uso, ya que también podría ser un peligro", concluye Ernesto Hernández.