Pilates para combatir el insomnio

Vence las dificultades para conciliar el sueño practicado pilates, y acaba con las eternas noches sin poder dormir

Por Cristina Soria

El insomnio es uno de los males más comunes del tiempo en que vivimos, como consecuencia de nuestra forma de vida estresada y con ritmos acelerados. Cuando padecemos insomnio lo normal es que tengamos cansancio, y falta de energía y concentración durante el día, y que el hecho de no dormir nos cause una preocupación excesiva que nos impida descansar cuando llega la noche.

A menudo el insomnio temporal se trata con fármacos, pero cuando es crónico (o si queremos evitar tomar medicación) hemos de buscar la solución en nuestro estilo de vida. Por eso el deporte debe formar parte de tus rutinas diarias, ya que es una de las formas más saludables de favorecer un buen descanso. Y, en concreto, disciplinas como el pilates o el yoga.

Leer: La importancia de los isométricos si quieres dormir mejor

El deporte, un gran aliado para combatir el insomnio

Está demostrado que el ejercicio físico ayuda a combatir el estrés con eficacia. De hecho existen estudios que aseguran que realizar algún tipo de ejercicio moderado, al menos dos veces por semana, nos ayuda a dormir mejor y, por lo tanto, a ser más productivos durante el día.

VER GALERÍA

Solo has de tener en cuenta algunas cosas como no practicar deporte justo antes de ir a dormir (mejor un mínimo de dos horas antes), que el ejercicio tenga una intensidad suave o moderada y que lo practiques, al menos, dos o tres veces por semana.

Leer: 5 señales que te envía tu cuerpo para decirte que necesitas dormir más

El pilates como técnica para dormir mejor

El pilates, junto a otras actividades denominadas suaves, como el yoga, además de ejercitar el cuerpo relaja la mente ayudando a eliminar la ansiedad que muchas veces es la causante de la falta de sueño. De hecho, en la University of Southen California, en EE.UU., un grupo de investigadores descubrió mediante un estudio que las personas que practicaban técnicas que ayudaban a tener un mayor control mental, como es el caso del pilates, vieron cómo la calidad de su sueño mejoraba.

Esto es así porque el método pilates se basa en el trabajo tanto del cuerpo como de la mente, a través de ejercicios que aumentan nuestra coordinación, equilibrio corporal, flexibilidad y estabilidad. También ayuda a reducir nuestra tensión muscular, y así el cuerpo se relaja y está más preparado para entregarse al sueño. Otra forma que tiene de ayudarnos a alcanzar un estado de relajación favorable para dormir es la forma de respirar, que es consciente y muy controlada. Además, el tipo de ejercicios facilita que cualquier persona pueda practicarlo ya que pueden adaptarse con facilidad a distintas condiciones físicas.

Pilates desde la cama

Además de practicar pilates en cualquier otro momento del día, hay un ejercicio muy suave, perfecto para liberar tensiones acumuladas, que podemos realizar en la cama cada noche antes de ir a dormir. Realizarlo es muy sencillo: solo tienes que tumbarte boca arriba en la cama y flexionar las rodillas de tal manera que queden alineadas con las caderas. Luego has de unir las manos por debajo de las rodillas y contraer el estómago con suavidad. A continuación baja la rodilla derecha hasta el pecho mientras espiramos y repetimos el mismo movimiento con la otra pierna. Es importante hacerlo despacio y de manera controlada. Con solo diez repeticiones tu cuerpo y tu mente se relajarán para ayudarte a dormir. 

Leer: ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando no duermes las ocho horas que deberías?