Auriculoterapia para ayudarte con tu dieta
Esta técnica, que procede de la medicina tradicional china, fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una terapia complementaria para bajar de peso
Hora del aperitivo, comidas al aire libre, cenas que se alargan, picoteo en la playa… Con la llegada del mes de septiembre y el regreso a la rutina, son muchas las personas que comienzan el nuevo curso con un claro propósito en la mente: deshacerse de los kilos de más. A pesar de que el ejercicio físico y una dieta saludable continúan formando el tándem perfecto para recuperar la silueta, siempre podemos encontrar algún que otro aliado extra que nos ayuda a alcanzar el objetivo. Uno de ellos es la auriculoterapia, una técnica indolora que nos puede facilitar la bajada de peso y convertirse en un complemento ideal para ganar salud. Tanto es así que, en el año 2000, este método fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una terapia complementaria para bajar de peso.
Leer: Nutrición: Seis pautas que te ayudarán a controlar tu apetito
¿Qué es la auriculoterapia?
La auriculoterapia es una técnica terapéutica en la que se estimulan puntos específicos del pabellón auricular y la oreja, con el objetivo de generar un efecto en el organismo que favorezca y equilibre ciertas funciones corporales. Existen unas conexiones específicas en el pabellón de la oreja que nos conecta con el resto del cuerpo y esta pseudomedicina, que procede de la medicina tradicional china, trata de estimular los puntos auriculares para tratar diferentes problemas. El doctor Crisóforo Ordóñez López, miembro de la Asociación Mexicana de Asociaciones y Sociedades de Acupuntura, explica en qué consiste este método tan novedoso como sorprendente, que se está haciendo un importante hueco en nuestro país. "En la oreja, que concuerda con la imagen de un bebé en posición fetal invertida, tenemos representadas cada una de las partes de nuestro cuerpo. Cuando se produce alguna alteración en alguna parte del organismo, esa parte también se vuelve sensible en la zona del pabellón de la oreja que le corresponde", informa el especialista. Así, esta técnica, que guarda un enorme parecido con la acupuntura, 'ataca' determinados puntos clave de la oreja por medio de micro-agujas que inciden directamente en la zona del cuerpo que representen.
Leer: Comer dulces sin saltarse la dieta es posible, palabra de 'celebrity'
Terapia para adelgazar
A pesar de estar recomendada para combatir múltiples afecciones, como dolores musculares, trastornos menstruales, estrés o depresión, está especialmente indicada para adelgazar, terreno en el que está alcanzando mayor popularidad. Eso sí, debe estar acompañada de una dieta personalizada y la práctica de ejercicio físico. Es decir, no se puede pretender perder peso únicamente con auriculoterapia. Este método terapéutico es un aliado perfecto para acabar con el sobrepeso, ya que combate la ansiedad y las ganas de comer compulsivamente que suele sufrir una persona al estar a dieta. Además, disminuye el apetito, creando una sensación de saciedad gracias a la liberación de endorfinas, contribuye a evitar la retención de líquidos y a eliminar toxinas.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
El tiempo depende de la cantidad de kilos que la persona debe o desee bajar. Normalmente, las tres primeras sesiones de auriculoterapia, que no presenta dolores ni molestias ni efectos secundarios, suelen ser semanales para evaluar el progreso del paciente y poder ajustar el plan a sus necesidades. No obstante, después de estas primeras tomas de contacto, las sesiones pasan a ser quincenales.
Leer: Falsos mitos que debes desterrar si quieres perder peso