La mejor dieta para superar la 'vuelta a la oficina'
Es normal que, al volver a la rutina tras las vacaciones, nos sintamos más cansados de lo normal, con dificultades para concentrarnos y, en general, menos ágiles mentalmente. En estos casos, la alimentación puede sernos de gran ayuda.
La vuelta a la rutina también afecta a nuestro estado de ánimo: falta de fuerzas, somnolencia, cansancio, tristeza... Es lo que los expertos llaman síndrome postvacacional, y que no es más que la respuesta de nuestro cuerpo a un cambio brusco de hábitos. Y es que, en vacaciones, solemos picotear más (generalmente de alimentos poco recomendables), dormir en exceso y otros hábitos que nos hacen salirnos de nuestra rutina y horarios. Conclusión: a pesar de volver con las pilas cargadas y con la sensación de energías renovadas, el primer día a todos se nos hace cuesta arriba la vuelta al trabajo.
Por ello, tal y como los expertos en nutrición recomiendan, es tan importante recuperar lo antes posible una alimentación saludable, que nos ayude a enfrentar la vuelta con mayor optimismo. "Para estos primeros días, la alimentación puede aportarnos un extra de energía, si incluimos en nuestra dieta una serie de alimentos que ayuden al funcionamiento de nuestras neuronas y, de paso, nos ayude a recuperar nuestra piel del envejecimiento provocado por el sol", explica la nutricionista y colaboradora de ¡Hola!, Marta Lorenzo.
- Lee: Consejos naturales para una digestión más ligera
La dieta de la energía: alimentos para sentirnos menos cansados
- Ácidos grasos esenciales. Son las grasas que podemos encontrar en el aceite de oliva, pescado azul, semillas de chía, aguacate o frutos secos. Son ideales para la vuelta, ya que protegen y ayudan al funcionamiento neuronal, previenen el envejecimiento celular y reparan los daños producidos en la piel como las quemaduras solares.
- Granos enteros. La pasta o el arroz integral son alimentos que no deben faltar en la dieta por su aporte de energía. Además, al ser integrales no se pierden las vitaminas y los minerales y, aporta la fibra, nutriente muy importante para evitar o ayudar frente al estreñimiento tan común durante las vacaciones por la pérdida de rutina y la deshidratación.
- Zanahoria y tomate. Ricos en antioxidantes, mejoran la reparación de la piel y la fortalecen, ayudando a reducir los efectos negativos del sol.
- Chocolate negro. En cantidades moderadas, se recomienda en caso de sufrir una quemadura solar por su capacidad a la hora de reparar las células.
- Frutas. Melón, arándanos rojos, cítricos, sandía, melocotón…Son ideales para refrescar nuestro organismo y recuperar la piel. Además, por su alto contenido en antioxidantes, reducen los efectos de los radicales libres y la oxidación celular.
- Legumbres. Aportan vitaminas, hidratos de carbono y proteínas. También magnesio y zinc. Nos van a aportar gran cantidad de energía y evitar la sensación de cansancio.
- Huevos. Gracias a los altos niveles de proteínas y aminoácidos (triptófano) que contiene, ayuda a levantar el ánimo.
- Lee: Alimentos para disfrutar de un mejor descanso
¿Necesitas ideas de cómo podemos incluir estos alimentos en tu dieta? Estas son algunas propuestas que nos deja la experta en nutrición.
Desayuno
- Bol de macedonia de frutas (melón, arándanos rojos)
- Pan integral con aceite de oliva y tomate
- Yogur desnatado con semillas de chía
Media mañana
- 2 rodajas de sandía
- 3-4 nueces
Comida
Ensalada de pasta o arroz integral con:
- Tomate
- Aguacate
- Queso tierno
- Zanahoria
- Cebolla
- Sal, aceite de oliva y zumo de limón
Yogur desnatado
Merienda
- Plátano
- 2-3 onzas de chocolate negro
Cena
- Un tazón de gazpacho (tomate, cebolla, ajo, pepino, pimiento, 30g pan, sal, aceite de oliva y vinagre)
- Salmón al horno con zumo de naranja y medio limón
- Infusión