Suena tan sencillo que cuesta creerlo, pero es así: caminar a diario es uno de los mejores ejercicios que puedes hacer. Si bien es cierto que, al parecer, casi la mitad de los adultos no camina nada al día. Esperamos que pertenezcas a la otra mitad que sí lo hace, pero si no es el caso, puede que sea porque desconoces todas las cosas que te ocurrirán con solo caminar 30 minutos al día. No se trata de dar un paseo sin más en el que puedas entretenerte y pararte a hacer otras cosas de vez en cuando. Se trata de caminar de manera continuada y aumentado poco a poco el ritmo durante media hora. Y haciéndolo de esta manera comenzarás a notar los beneficios.
Tu corazón se fortalece
Aunque hayas llevado una vida sedentaria, en el momento en que empiezas a caminar tu corazón comienza a rejuvenecer, y se fortalece y hace más resistente. Además, contribuyes a que aumenten ligeramente el tamaño de sus cavidades y que así aumente la cantidad de sangre que bombea en cada latido. De esta forma se reduce el riesgo de que sufras un enfermedad cardíaca o un accidente cardiovascular. Es una forma excelente de controlar la presión sanguínea, reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL), y favorecer tu sistema circulatorio.
Leer: Caminar 10.000 pasos al día: un reto divertido y saludable
Reduces y equilibras tu peso
Para conseguir perder peso es necesario caminar a diario y no menos de 20 minutos, ya que es a partir de ese momento cuando empiezas a quemar calorías. Es importante saber que para adelgazar caminando el ritmo de la marcha no puede ser lento, y que solo incrementando la velocidad, sin dejar de sentirte cómoda, podemos conseguirlo. Es fundamental que en todo momento, a pesar de incrementar el ritmo de pasos, mantengas una buena postura corporal que beneficie a tu cuerpo.
Ayudas a prevenir la osteoporosis
Caminar es una manera eficaz de fortalecer los huesos y estimular el aumento de densidad ósea. Por eso es una actividad muy recomendable para prevenir la osteoporosis, además de ayudar a mejorar la condición física una vez que ha aparecido. Las mujeres tenemos más riesgo de sufrir osteoporosis, por eso caminar a diario es una de las mejores cosas que podemos hacer. Además, así ayudaremos a mantener la buena salud de nuestras articulaciones, manteniendo alejados problemas como la artritis.
Leer: ¿Por qué me duelen los pies al correr?
Aumentas tus niveles de energía
Al caminar activas todo tu organismo, aumentando y mejorando la circulación de la sangre. Eso hace que también aumente el suministro de oxígeno a cada célula de tu cuerpo. Esto te ayuda a mantenerte más activa y despierta, evitando los distintos bajones de energía que podemos sufrir a lo largo del día.
Ayuda a prevenir la demencia
Algo tan sencillo como caminar puede mejorar de forma significativa el funcionamiento de nuestro cerebro, según un estudio realizado en la Universidad de la Columbia en Canadá y publicado por The British Journal of Sports, este hábito podría, no solo prevenir la demencia, sino mejorar la función cerebral en personas que ya la padecen, además de reforzar sus habilidades de pensamiento.
Leer: 'Foot fitness': tus pies también necesitan ejercicio