El colesterol no solo daña tu corazón
A pesar de ser conocido como enemigo cardiovascular, los altos niveles de colesterol también son perjudiciales a nivel cerebral
El colesterol es una sustancia grasa natural, presente en todas las células del cuerpo humano y necesaria para el normal funcionamiento del organismo. Sin embargo, y a pesar de ser esencial, se puede convertir en un enemigo potencial y derivar en graves consecuencias, llegando a incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. No obstante, los altos niveles de colesterol no solo son perjudiciales a nivel cardíaco, algo conocido por la inmensa mayoría de personas, sino que también pueden ser altamente nocivos para el cerebro. Así lo han revelado diferentes estudios, como el realizado por investigadores del Hospital Clinic de Barcelona, donde alertaban de las consecuencias más desconocidas del colesterol en cantidades elevadas.
Leer: Estos son los alimentos que puedes comer si tienes colesterol
Deterioro cognitivo
Para llevar a cabo esta investigación, un total de 117 personas mayores de 50 años fueron sometidas a diferentes test neuropsicológicos con el fin de valorar el grado de deterioro de las funciones cerebrales superiores. Es decir, el estado cognitivo global, la memoria, el lenguaje, la atención, la habilidad visuoespacial constructiva y la ejecutiva, así como los síntomas depresivos. El objetivo era comprobar si el aumento de colesterol en estos pacientes producía alteraciones en estas competencias y, por consiguiente, un deterioro cognitivo. Las conclusiones fueron que los niveles elevados de colesterol estaban directamente relacionados con el Deterioro Cognitivo Leve (DCL), especialmente con la pérdida de memoria, las alteraciones del lenguaje, de la atención y el estado de ánimo de estas personas de más 50 años. Así, los especialistas relacionaron por la primera vez el colesterol, un factor de riesgo relacionado a las enfermedades cardiovasculares, con el DCL, un trastorno generalmente asociado a la edad y que puede ser la antesala de alteraciones como la demencia o la enfermedad de Alzheimer.
Sin embargo, el análisis llevado a cabo por el Hospital Clinic de Barcelona no es el único que ha descubierto que existe un vínculo entre la aparición del 'colesterol malo' y la reducción de las funciones cognitivas. En esta misma línea, una investigación realizada por el Centro Médico Universitario Leiden, en Holanda, y publicada en la revista Circulation, concluyó que las partículas que transportan el conocido como 'colesterol malo' está relacionada con el daño de algunas de las funciones cognitivas de las neuronas, como la atención, el procesamiento de la información y la memoria. En este caso, el grupo de especialistas centró su examen en unos 4000 adultos que utilizaban un medicamento que reduce el nivel de colesterol, denominado estatina.
Leer: ¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de colesterol bueno y colesterol malo?
¿Cómo reducir el colesterol?
Según la Fundación Española del Corazón, el ejercicio aeróbico y una dieta saludable baja en grasa forman el tándem perfecto para disminuir los niveles de colesterol en sangre. Realizar caminatas manteniendo un ritmo intenso durante, al menos, 30 minutos, sumarse a la fiebre del running, practicar natación, bailar o sacarle el máximo partido al gimnasio, con actividades aeróbicas y ejercicios de fuerza, son opciones brillantes para mantener a raya al colesterol.
En cuanto a la alimentación, llevar una dieta sana, baja en grasas saturadas y con alimentos ricos en ácidos omega 3 ayuda a reducirlo. Así, alimentos como las leches y yogures desnatados, las carnes poco grasas, como el pollo o el pavo sin piel, los pescados azules, las frutas, las verduras y los cereales son algunos de los productos que no deben faltar en tus platos.
Leer: Estos ejercicios te ayudan a bajar el colesterol