Hace pocos días las imágenes de un buceador español liberando a un tiburón que se estaba ahogando con una bolsa de plástico en la costa de Australia daban la vuelta al mundo. Todo ocurrió durante una clase de submarinismo, cuando el hombre conseguía salvar la vida del animal al extraerle el objeto de la boca. Aunque estremecedor, este caso se trata solo de un ejemplo más de los estragos que el abuso de envases de plástico está provocando en el fondo marino. Un problema del que en los últimos tiempos se está intentando alertar desde diversas organizaciones no gubernamentales, como Greenpeace España que, al hilo de la noticia, reforzaba su campaña contra el vertido de estos residuos en los mares y océanos.
Lee: Únete al movimiento 'Zero Waste'
Toneladas de residuos innecesarios
De este modo, apuntaba que tan solo en nuestro país se consume la friolera de 13 millones de pajitas al día, batiendo el récord europeo. Según ellos, un objeto cotidiano con tan solo unos pocos minutos de uso y que puede tardar hasta 500 años en descomponerse, afectando a un elevadísimo porcentaje de tortugas, peces y aves que componen el hábitat marino.
Asimismo, indica que las perspectivas no son nada alentadoras dado que, tal y como muestran las estadísticas de la patronal del plástico, España solo recicla el 37% de los envases. Sin duda, una situación crítica y que se podría evitar, puesto que en la mayoría de los casos (como los que recubren frutas y verduras) no son necesarios o son sustituibles por otros materiales reutilizables como el papel o el bambú.
Concienciación a través de las redes
El resultado son mares de plástico en los que la vida parece incompatible. Numerosos rostros conocidos intentaban crear conciencia al respecto compartiendo un vídeo tomado en la República Dominicana, donde apenas se puede apreciar el mar, completamente cubierto por una capa de plásticos y basura que se mueve arrastrada por las olas. Igual de alarmantes resultaban las imágenes tomadas unos meses atrás por Rich Horner en Indonesia, mientras buceaba entre toneladas de residuos.
Unas escalofriantes escenas en las que este aficionado se abre paso entre restos de plásticos y basura acumulados en las profundidades de Manta Point, un enclave turístico frecuentado por submarinistas en la isla de Nusa Penida, a unos 20 km de Bali. En poco tiempo la grabación se convertía en viral, algo que sirvió para dar visibilidad a un problema que amenaza con multiplicarse peligrosamente si no se toman a tiempo las medidas necesarias.
Moda por el océano
Pero además de las campañas publicitarias y de concienciación en las redes, algunas firmas ya se han comprometido a ser parte activa de la solución. Si bien varias pequeñas marcas españolas de moda sostenible triunfan fuera de muestras fronteras, un gigante internacional como Adidas ha lanzado una colección completa de ropa deportiva responsable con el medio ambiente elaborada en colaboración con Parley for the Oceans, asociación cuyo objetivo es la sensibilización por el respeto a océanos y la creación de proyectos que acaben con su destrucción. Para su confección han utilizado un innovador tejido reciclado hecho a raíz del plástico recogido en playas y zonas costeras evitando que así contamine el mar. Sin duda, una excelente iniciativa en la lucha por la preservación del medio marino.