Confirmado: las nueces ayudan a reducir el colesterol

Un estudio de la Universidad Rovira i Virgili de Castellón ha probado los beneficios de este fruto seco en los pacientes con colesterol

por Gtresonline

Para la Fundación Española de Nutrición, las nueces son catalogadas como un alimento completo debido a sus propiedades nutricionales y los beneficios que estas tienen sobre el organismo. A pesar de su alta carga calórica, este fruto seco no está contraindicado en las dietas de control de peso y esto se debe a sus múltiples y variadas propiedades.

Nueces y colesterol

Durante años se ha considerado al fruto del nogal como un aliado a la hora de frenar el conocido como ‘colesterol malo’, pero un estudio reciente ha confirmado que, debido a su composición, la nuez no solo evita el aumento de estos niveles, sino que es capaz de reducirlos de manera significativa. 

Elaborado por la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili de Castellón, el dossier asegura que la composición nutricional única de ácidos grasos que tienen las nueces sería la responsable de la disminución de colesterol y triglicéridos en el organismo. El mismo informe aclara que, a pesar de que no se conoce con exactitud cuál es el la causa por la que la nuez puede mejorar los índices de colesterol, el responsable parece ser su alto contenido en esteroles vegetales, polifenoles y ácidos grasos.

VER GALERÍA

Nueces en la dieta

A través de este documento hemos podido confirmar también algo que llevaba años siendo objeto de discusión entre distintas vertientes nutricionales. A pesar de su elevada proporción de calorías (602 Kilocalorías por cada 100 gramos de nueces), los expertos de Castellón han concluido que el consumo de nueces no parece tener efectos sobre el peso corporal.
Además, en comparación con planes alimenticios ‘de control’ para reducir el colesterol alto, se ha comprobado que la eficacia de las dietas suplementadas con nueces es mucho mayor a la hora de erradicar el problema.

Otros beneficios de las nueces

•    Antiinflamatorias. Los ácidos grasos y el zinc hacen de este fruto seco un antiinflamatorio natural, además de ayudar a aumentar las defensas del organismo.
•    Ayuda a la circulación. La concentración de vitamina B3 que contiene la nuez es la causa de que la circulación fluya mejor por el organismo. 
•    Previene enfermedades cardiovasculares. Los aminoácidos que contienen las nueces tienen la capacidad de prevenir infartos y evitar obstrucciones arteriales.