Ir al contenido principalIr al cierre de página
poundfitness© Adobe Stock

Suda como una estrella del rock con el 'Pound Fitness'

No hace falta subir a un escenario para desquitarte con unas baquetas y hacer un ejercicio muy beneficioso: sudar al ritmo de la batería.


Actualizado 3 de septiembre de 2018 - 10:43 CEST

Agitar las baquetas sobre una batería puede ser un excelente ejercicio de cardio y musculación. Así funciona el 'Pound Fitness', este nuevo método de entrenamiento que conjuga varias disciplinas. Está inspirado en posturas de yoga o pilates, y otras similares a una clase de aerobic, pero bajo un ritmo renovado y una coreografía impulsada por una música que tú misma estás generando. Se realizan ejercicios isométricos y pliométricos y también se asemeja a las posturas de boxeo o artes marciales. Todo esto, en favor de un gasto energético trepidante.

Y es que, ¿te has parado a pensar cómo terminan los conciertos los ídolos del rock? Sudados como si acabaran de salir de una clase de 'spinning'. Por eso esta nueva disciplina está irrumpiendo en los gimnasios, aportando una nota de ritmo, música y color a los entrenamientos convencionales.

Leer: Disciplinas 'fitness' para un abdomen tonificado

Ejercita todo tu cuerpo

Se le llama 'pound fitness', porque “pound” significa en inglés golpear o aporrear, aunque también se le denomina 'Fit Percussion'. Se trata de clases de 45 minutos en los que pondremos en práctica los músculos de las extremidades superiores e inferiores, consiguiendo un trabajo aeróbico coreografiado y una tonificación general de nuestro cuerpo. Se trabaja el abdomen, la espalda, brazos, piernas y glúteos.

View post on Instagram
 

Según un estudio de la Universidad de Chichester, en Reino Unido, el esfuerzo que realiza el batería de un grupo durante una actuación de hora y media es el mismo que mantiene un 'runner' durante 10 kilómetros de carrera.

La gran diferencia entre el 'Pound Fitness' y otras disciplinas es lo divertido que resulta. Porque estamos generando un ritmo, ponemos el cerebro a trabajar para seguirlo y apreciar el resultado, y al son de la percusión se activa un juego de luces que acompañan a la experiencia.

Leer: Yoga Climbing, la versión más arriesgada de esta disciplina

Solo necesitas las baquetas

En el 'Pound Fitness' se utilizan unas baquetas especiales de 200 gramos de peso. Esto implica que pesan alrededor del doble de lo que lo haría una baqueta normal para utilizarse en una batería. Se les llaman 'ripsticks' y son de plástico verde flúor porque al ser tan visibles se favorece que en todo momento visualices el movimiento que estás realizando. Se calcula que golpeas con ellas unas 15.000 veces en una sesión normal. Lo que se traduce en la pérdida de 900 calorías por sesión. La fuerza es la variable que puede hacer descender o aumentar esa pérdida, cuanto más fuerte, más calorías perderemos.

Esta disciplina no se realiza con una batería de verdad, el único elemento que se rescata del rock es la baqueta. No hay límites para dirigir estos ejercicios, pero lo habitual es practicarlos de pie, siguiendo el ritmo del monitor, golpeando con las baquetas al aire, cambiando de postura y aporreándolas contra ellas mismas y sobre el suelo.

El origen: una ruptura amorosa

Se dice que esta disciplina fue creada por una entrenadora personal cuando pretendía desahogarse de una ruptura amorosa. Tenía baquetas, pero no batería, así que se sentó en el suelo y comenzó a desquitarse agitándolas y aporreándolas. Al día siguiente las agujetas que arrastró le avisaron de que algo diferente había pasado en su cuerpo el día anterior, aquel ejercicio con las baquetas habían producido un efecto sorprendente sobre sus músculos, un ejercicio con un valor energético muy poderoso. Así, rescató esta idea junto a otra compañera, también atleta, y juntas formaron el primer grupo de 'pound fit'. Ahora ya es una disciplina 'fitness' extendida en todo el mundo.

Leer: Por qué el 'aquapilates' es perfecto para el verano

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.