Las bandas elásticas, unas aliadas en la práctica de pilates

Estos accesorios pueden tener la clave de un cambio para bien en tu rutina, ya que con ellos puedes fortalecer y muscular zonas que a veces son olvidadas

por Gtresonline

El pilates es uno de los métodos de entrenamiento más populares de los últimos tiempos. Creado por Joseph Ubertus Pilates, este sistema combina el yoga y la gimnasia para trabajar la fuerza muscular y la relajación. Aunque se practica en diversos centros deportivos de nuestro país, también es posible hacerlo desde casa. En internet se encuentran numerosas opciones para iniciarse en esta técnica desde la comodidad de nuestro hogar. Y ha sido precisamente la viralidad de las redes sociales la que ha alzado a la categoría de tendencia el uso de las cintas elásticas, que se han puesto de moda en esta disciplina. Una nueva herramienta con la que se puede transformar de forma amena la rutina diaria. 

A la hora de realizar los diferentes ejercicios sobre una colchoneta la banda elástica puede ser de gran ayuda. Estos materiales suelen estar fabricados en goma o látex y cuentan con un amplio abanico de diferentes resistencias. Según la fuerza de cada persona se debe escoger un modelo u otro. Con unas medidas que van de los 1,5 a los 2 m de longitud, son perfectas para dar forma a piernas, brazos, hombros, abdomen y varias zonas de la espalda. El resultado de su uso se puede percibir en unos músculos más fuertes, un aumento de la elasticidad y una silueta atlética, saludable y esbelta. Con sencillos ejercicios en los que las cintas se colocan detrás de pies y brazos, similares a los que se realizarían con pesas, es posible conseguir resultados parecidos a los que se obtendrían con cualquier otra herramienta.

VER GALERÍA

Su uso va más allá del Pilates

A pesar de ser un recurso muy empleado en este tipo de entrenamientos, las cintas elásticas, del mismo modo, se usan en otras sesiones en el gimnasio. Debido a que es son unos instrumentos mínimamente lesivos con las articulaciones, están muy solicitadas en el sector del fitness. Con ellas es posible aumentar la intensidad en una actividad de glúteos, ejercitar la espalda y ayudar a su forma natural, hacer trabajar los brazos, quemar grasa no deseada de la zona de las piernas o conseguir el popular six pack, la conocida 'tableta' en los abdominales

No son pocas las ventajas de incluir estas herramientas en nuestro día a día. Entre los beneficios que esconde la incorporación de ejercicios con bandas destacan: una disminución del dolor de espalda, un crecimiento del trabajo muscular del cuerpo al completo, una evidente mejora de la postura, un apoyo a la hora de reponerse de una lesión o iniciarse en una práctica deportiva de fitness.

VER GALERÍA

Una herramienta con numerosas ventajas

Además, a diferencia de otros accesorios utilizados en pilates, como las pelotas de tonificación o el aro de fitness, estos complementos son fácilmente transportables, ligeros, limpios, económicos y se pueden encontrar en cualquier tienda deportiva. En general, se comercializan en packs en los que se recogen las tipologías de resistencias, que suelen ser cuatro: light (ligero), medium (medio), hard (fuerte), very hard (muy fuerte). Por otro lado, su uso está tan extendido que también se emplea en el ámbito de la rehabilitación médica. De hecho, fue en el sector de la fisioterapia donde se comenzaron a utilizar estos instrumentos. Ahora solo queda probar este sistema que cada vez gana más adeptos.