Es de sobra conocido que el deporte nos proporciona múltiples beneficios, y sería absurdo no comentar que uno de ellos está ligado a la percepción de nosotros mismos. Según los entrenadores de Infinit Fitness, cuando superamos cierta edad, a nivel muscular, el deporte tiene muchísimas ventajas; la piel está más tersa y luminosa, tenemos una circulación mucho mejor, la capacidad respiratoria mejora notablemente y la actividad cardiaca se equilibra. Todo esto se resume en que, interiormente estamos más fuertes, somos menos vulnerables y, en consecuencia, menos propensos a desarrollar determinadas enfermedades o caer enfermos de gripe o catarro, ya que nuestro sistema inmunológico también está fortalecido.
-Lee: Las claves para estar en forma a cualquier edad
Pero, a nivel mental, el deporte también viene realmente bien; un cuerpo deportista tiene una mente más libre, más creativa y con menos tráfico. Las ideas fluyen y quemamos estrés, lo que también nos permite ver las situaciones sin esa niebla densa delante que, a veces, nos nubla el juicio. Tener tiempo para nosotros, es vital en una sociedad que nos llena la agenda de compromisos, reuniones, tareas y demás elementos que nos apartan del bienestar.
-Lee: Consejos 'fitness' para ser más feliz
De hecho, diversos estudios médicos concluyen que, el ejercicio en adultos ayuda a prevenir la depresión y otros problemas de salud como puede ser la diabetes. Y, un informe publicado por la revista British Journal of Sport Medicine mencionaba que las personas que hacen deporte una vez a la semana, son tres veces más propensas a estar sanas que aquellas que llevan una vida sedentaria.
Algunos beneficios que el deporte aporta a la salud:
- Mejor estado cardiovascular
- Mejor circulación sanguínea
- Mayor densidad ósea
- Mayor masa muscular (de calidad) y flexibilidad
Si hablamos de salud mental:
- Mejor actividad neuronal y ralentización de la pérdida de tejido cerebral asociado al envejecimiento
- Menor deterioro mental
- Disminuye la tensión y la ansiedad
- Contribuye a la liberación de hormonas, como la serotonina, que ayuda a estar más calmada y conciliar mejor el sueño, y endorfinas, que te hacen sentir feliz
-Lee: Aprende a 'engordar' las hormonas de la felicidad
En resumen, el ejercicio físico nos rejuvenece porque nos ayuda a tener un crecimiento notable, a prevenir enfermedades, nos vuelve más fuertes, nos vuelve más enérgicos, quemar el estrés y nos hace más independientes a medida que avanza el tiempo.
Además, otro estudio realizado a trescientas mujeres de mediana edad, demostró que, aquellas que hacen ejercicio de manera regular son más felices y se muestran mucho más decididas a seguir haciendo deporte, que las que no lo practican. Estas mujeres, coincidieron en que los beneficios de la actividad deportiva que más notan son; más vitalidad, optimismo, mejor estado de ánimo, mejor calidad de vida, pérdida de grasa y, por lo tanto, mayor autoestima, pérdida de miedo a la osteoporosis, menos molestias en la menopausia, mayor agilidad, y también un descenso en problemas como la diabetes, la hipertensión o el colesterol.
-Lee: ¿Por qué, según los expertos, la práctica de ejercicio mejora la autoestima?
Como podemos comprobar, hacer ejercicio de manera regular nos aporta muchísimos beneficios ligados a la eterna juventud, algo que ahora más que nunca está al alcance de nuestras manos.