Querofobia o miedo a ser feliz, ¿lo padeces?
Una persona con este trastorno tiene un miedo inexplicable a todo aquello que le aporta alegría o felicidad
Tener una casa bonita, conseguir un buen trabajo, formar una familia o recorrer el mundo. A pesar de que cada persona cuenta con sus metas y sueños personales, la inmensa mayoría emprende determinadas acciones con el objetivo de alcanzar una única meta: la felicidad. '¿Qué es la felicidad?' Es una pregunta que todos nos hemos formulado alguna vez en la vida y son muchos los pensadores que han reflexionado sobre los secretos de este sentimiento y cómo conseguirlo. Sin embargo, y aunque cueste creer que pueda ser real, existen personas que tienen un miedo inexplicable a todo aquello que les aporta alegría o felicidad. Se llama querofobia, un nuevo trastorno que se manifiesta en forma de ansiedad.
Aunque pueda parecer inusual que alguien tema esta emoción positiva, muchos médicos están diagnosticando esta nueva fobia, que no está incluida en la última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, el recurso principal para diagnosticar la condición de salud mental. Una persona con querofobia considera que a algo bueno, le sigue automáticamente algo malo. Es decir, que ser feliz significa que algo malo sucederá. No obstante, y aunque puede llevar tiempo, es posible vencer estos temores.
Leer: Psicología: Cosas que puedes hacer cuando estás triste
¿Cuáles son los síntomas?
Según la revista especializada Healthline, algunos expertos médicos clasifican la querofobia como una forma de ansiedad, que no provoca que las personas que la padecen estén tristes las 24 horas del día. Las personas afectadas por esta fobia consideran que la felicidad te convierte en una peor persona o que tratar de ser feliz es una pérdida de tiempo y esfuerzo. Estas personas evitan las actividades y eventos sociales que puedan conducir a la felicidad o la diversión, como un concierto, una cena con amigos o una fiesta. Se sienten incómodos en entornos grupales y en sitios ruidosos y rechazan las oportunidades que puedan tener un cambio positivo en algún aspecto de su vida por temor a que algo malo ocurra.
¿Cuáles son las causas?
A pesar de que se desconocen las causas concretas que provocan la querofobia, numerosos expertos, como la psiquiatra Carrie Barron, han discutido sobre el tema. "Se habla mucho sobre la búsqueda de la felicidad estos días. Puede parecer inusual que alguien tema esta emoción positiva. Si se debe a una asociación entre el castigo y la felicidad en la infancia, podría ser más común de lo que creemos", escribe la psiquiatra en una publicación del blog de Psicology Today. "Si eres enemigo del placer, puede ser porque en algún momento de tu vida, la ira, el castigo, la humillación o el robo acabaron con tu alegría", añade Barron. "Ahora tienes miedo de sentirlo porque viene con la brutalidad de sentir que explota la burbuja", continúa la experta.
Leer: Aprende a 'engordar' las hormonas de la felicidad
¿Cuáles son los tratamientos?
En numerosas ocasiones, los especialistas confunden los síntomas de la querofobia con los de la depresión, que guardan cierto parecido, prescribiendo y suministrando medicación específica para el tratamiento de esta última. Sin embargo, dado que esta afección no está catalogada como un trastorno mental, no existen medicamentos aprobados para tratar esta fobia. Las estrategias de relajación, las terapias, la práctica de ejercicio o la exposición a eventos que provocan felicidad son algunas de las herramientas para ayudar a estas personas, que deben conseguir interiorizar que la felicidad no tiene por qué tener efectos adversos en nuestra vida. Hacer frente a la querofobia implica, en definitiva cambiar tu forma de pensar.