¿Sigues una alimentación saludable? Enhorabuena, porque reducirás la posibilidad de tener celulitis. Y si no, sigue leyendo si te preocupa este problema. Partimos de que entre el 80 y el 90% de las mujeres presentan celulitis en alguna del cuerpo, principalmente en las piernas, aunque también puede ser en brazos y vientre, y de que el único “inconveniente” que presenta es meramente estético. Pero eso no quiere decir que no te apetezca reducirla lo máximo posible manteniendo ciertos cuidados y propiciando un estilo de vida saludable.
Además de la influencia de la genética, hay también una relación entre la aparición de celulitis en nuestro cuerpo y la presencia de toxinas. Y estas toxinas, en gran medida, están generadas por una mala alimentación. Por lo tanto, seguir una alimentación sana y beber la suficiente agua al día pueden ayudarte mucho a lograr tu objetivo. Pero. además, puedes tener presente ciertos alimentos que mejoran la circulación y evitan la acumulación de líquidos.
Leer: Los alimentos clave para luchar contra la celulitis
Los ácidos grasos insaturados
Este tipo de alimentos, especialmente los ácidos grasos Omega 3, favorecen la eliminación de la celulitis por su efecto anticoagulante, que mejora la circulación y evita la formación de coágulos. La mejor opción son los pescados azules de pequeño tamaño, como las sardinas. De igual modo puedes tomar caballa, arenques y boquerones.
Existen alimentos de origen vegetal que también contienen este tipo de ácidos, solo que en menor cantidad, como la calabaza, el aguacate, las nueces o el aceite de oliva virgen extra.
Antioxidantes para una buena circulación
Otra de las principales causas de la celulitis es tener una mala circulación. Los alimentos que contienen gran cantidad de oxidantes no solo nos protegen frente a los radicales libres, también mejoran la salud de nuestras venas y arterias. Algunos, como el té verde gracias a su contenido en polifenoles, mejoran la circulación por su efecto vasoconstrictor.
No te olvides de incluir en tu dieta alimentos antioxidantes como los frutos rojos (arándanos, fresas, moras…), uvas, cerezas, tomates, espinacas y aguacates.
Leer: Cómo caminar rápido puede ayudarte a vencer la celulitis
Potasio para acabar con la retención de líquidos
Se trata de un mineral que nos ayuda a mantener un correcto equilibrio hídrico en nuestro organismo y, por lo tanto, a evitar la retención de líquidos, otro de los factores que provocan celulitis. Si reduces el exceso de sal y aumentas la ingesta de alimentos ricos en potasio, sin duda conseguirás disminuir la retención de líquidos.
El potasio se encuentra tanto en frutas como en vegetales y verduras. Añade a la cesta de la compra plátanos, ciruelas, melocotones, todo tipo de verduras y hortalizas como los pimientos y los puerros. También son fuente de potasio el germen de trigo y las legumbres, especialmente la soja y sus derivados.
Y no olvides el ejercicio
Realizar ejercicio físico a diario es fundamental. Por un lado puedes caminar, hacer bicicleta o running durante un mínimo de 30 minutos al día para ayudar a eliminar la grasa acumulada. Por otro, puedes realizar ejercicios específicos que te permitan tonificar los músculos pertenecientes a las zonas más susceptibles de acumular celulitis, es decir, piernas, brazos y abdomen. Así que unas sentadillas y unas planchas o series de abdominales diarias también te ayudarán a eliminar la celulitis de tu cuerpo.
Leer: ¡Que la celulitis no te amargue el verano!