Las plantas antimosquitos pueden ayudarte a combatir la molesta picadura de este insecto que, debido a las abundantes lluvias de 2018 y a las altas temperaturas, se ha convertido en una verdadera plaga este verano y abunda más que años anteriores.
Se trata de plantas cuya fragancia suele resultarnos agradable a nosotros pero que, debido a su composición química y el aroma que desprenden, actúan como repelentes naturales y más respetuosos con el medioambiente.
Úsalas como plantas ornamentales, en varillas, velas aromáticas, aceites esenciales y, si vas a utilizarlas en la piel, asegúrate de que el producto es apto para el uso tópico.
Por otro lado, si viajas a lugares donde hay riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por los mosquitos, infórmate de qué productos te aseguran una mayor protección, ya que estos remedios naturales pueden no ser tan efectivos como otros agentes como el DEET (dietiltoluamida), la sustancia más utilizada en los productos químicos contra los mosquitos.
- Lee: El mito de la "sangre dulce": ¿Por qué te pican los mosquitos?
- También te puede interesar: Encefalitis japonesa y otras encefalitis virales transmitidas por mosquitos
Citronela (Cymbopogon Citratus)
Seguro que habrás recurrido a ella en más de alguna ocasión. Y es que su uso para repeler insectos como los mosquitos está muy extendido gracias a su efectividad. Los aceites esenciales de esta planta desprenden un aroma que desagrada a los mosquitos.
Puedes encontrar una amplia variedad de productos de citronela: velas, varillas, pulseras o parches aptos para los más pequeños.
Lavanda (Lavandula spica)
Además de ser una excelente planta para ahuyentar a los molestos mosquitos y otros insectos, su aroma, color y la sensación de frescor llenará tu hogar de una agradable fragancia en verano y en cualquier otra época del año.
La lavanda es una planta muy fácil de cultivar que alcanza su máxima floración en julio y agosto.
Romero (Rosmarinus officinalis)
El romero también se encuentra entre las plantas que mejor ahuyentan a los mosquitos. Su acción repelente se debe a que contiene geraniol, una sustancia que estos insectos suelen evitar.
Caléndula (Calendula officinalis)
A pesar de que esta planta es más conocida por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antisépticas o cicatrizantes, también puede utilizarse como un buen método natural para evitar las picaduras de los mosquitos. Y si esta se produjera, usa su aceite esencial, de venta en farmacias o en herbolarios, para aliviar malestar que produce.
Albahaca (Ocimum basilicum)
Se trata de una planta muy apreciada en cocina pero también muy utilizada por los agricultores, sobre todo, en la agricultura ecológica, como repelente natural. Pon un par de macetas junto a una ventana para absorber su aroma y evitar que los mosquitos entren en tu hogar.
Melisa (Melissa officinalis)
También se conoce como bálsamo de limón y es muy apreciada como planta antimosquitos, así como por sus propiedades medicinales, por ejemplo, relajantes. Su acción repelente se debe a una sustancia, el citronelol.
Menta (Mentha)
Esta es otra de las plantas que te ayudarán a alejar los mosquitos de una manera más natural y sostenible. Asimismo, gracias a sus propiedades antisépticas podemos utilizar una infusión de menta para limpiar y aliviar las picaduras de estos y otros insectos.
Tanaceto (Tanacetum vulgare)
También se conoce como hierba lombriguera y es muy útil para combatir plagas, entre ellas, las de los mosquitos. De hecho, se ha utilizado en agricultura como un repelente natural. Hay que tener precaución porque puede ser perjudicial si se ingiere.
Poleo (Mentha pulegium)
A pesar de que su uso más conocido es el de el alivio de los trastornos gastrointestinales, digestiones pesadas o gases, el poleo también ayuda a ahuyentar a los mosquitos. Su acción se lo debe a una sustancia, la pulegona, que también es efectiva para repeler piojos, garrapatas o pulgas.
Geranio (Pelargonium graveolens)
Es una de las plantas que más fama está adquiriendo en los últimos años como remedio natural contra los mosquitos. Es debido a su intenso olor a limón y a una sustancia que comparte con la citronela y con la melisa, el citronelol.
Orégano (Origanum vulgare)
La ciencia ha avalado el uso del orégano como repelente contra los mosquitos. Se ha observado que su aceite consta de varios componentes que pueden ser utilizados para repeler a estos insectos de una manera más respetuosa con el medioambiente.
Ajo (Allium sativum)
A pesar de que no es cierto que comer ajo repele a los mosquitos, sí es verdad que parte de su composición química puede ahuyentarlos durante un tiempo. Sin embargo, para que sea efectivo debería untarse sobre la piel... y no todo el mundo puede soportar el 'inclemente' olor a ajo.